La furgoneta de la Guardia Urbana de Barcelona, tras el impacto de un cóctel molotov / EB

La furgoneta de la Guardia Urbana de Barcelona, tras el impacto de un cóctel molotov / EB

Política

El Sindicato de Policías de Cataluña se querella por intento de homicidio en el ataque a la Urbana

El SPC también acusa a los violentos por los delitos de atentado a la autoridad, incendio, daños, desórdenes públicos, manifestación ilícita, odio y organización criminal

1 marzo, 2021 19:37

El Sindicato de Policías de Cataluña (SPC) se ha querellado por tentativa de homicidio, entre otros delitos, contra los detenidos por su vinculación con el ataque con fuego del pasado sábado a una furgoneta de la Guardia Urbana de Barcelona, donde había un agente que logró huir sin resultar herido.

En su querella, a la que ha tenido acceso Efe, el SPC pide al juez poder comparecer como acusación popular en la causa judicial por el ataque a la Urbana, por el que los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado sábado a una persona por su supuesta vinculación con el incendio de la furgoneta con un agente dentro.

Siete delitos más

Además de tentativa de homicidio, la querella del SPC también se interpone por los delitos de atentado a la autoridad, incendio, daños, desórdenes públicos, manifestación ilícita, odio y organización criminal.

La querella se dirige contra los detenidos vinculados a este ataque así como contra todas aquellas personas que, a consecuencia de las diligencias que se practiquen, puedan acabar siendo finalmente implicadas en este caso.

"Atentar contra la vida de los agentes"

Según el escrito, el ataque a la furgoneta de la Urbana se produjo "con claro ánimo de atentar contra la vida de los agentes", por el "odio generado contra las autoridades policiales", por lo que lanzaron piedras, patadas y artefactos incendiaros contra el vehículo, y lo rociaron con gasolina para "producir un efecto mayor", prendiendo fuego con el agente en su interior.

El SPC pide además que se tome declaración al agente de la Urbana que se encontraba en el interior de la furgoneta. Otros sindicatos como SAPOL y CSIF también han anunciado su intención de personarse como acusación particular contra los responsables de los disturbios del pasado sábado.