Cotarelo y la periodista Sílvia Cóppulo, brindando por la libertad de Cataluña en TV3

Cotarelo y la periodista Sílvia Cóppulo, brindando "por la libertad de Cataluña" en TV3

Política

El Sindicato de Periodistas denuncia la deriva independentista de TV3

Critican "los contenidos de muchos programas y tertulias, y también en parte en los Informativos" de los medios públicos catalanes, "claramente connotados a favor del 'procés'"

8 octubre, 2019 13:06

El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) critica la deriva independentista de los medios públicos catalanes en un comunicado en el que denuncian que "los contenidos de muchos programas y tertulias, y también en parte en los Informativos, claramente connotados a favor del procés". Asimismo, advierte de las consecuencias de esta falta de pluralidad, en un momento en el que se vuelve a hablar de la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Recuerda el SPC que "estamos a las puertas de la intensificación de un conflicto político que marcará la historia del país y que determinará el futuro de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y de TV3. Un conflicto que conlleva una amenaza real de intervención del Estado sobre los medios de la Corporación". El artículo155, avisan, estuvo a punto de ser aplicado a TV3 y Catalunya Ràdio en 2017 y uno de los motivos de que no se llevaea a cabo "fue el temor al escándalo europeo para interferir en la libertad de información. Y el hecho de que los medios de la CCMA dependen formalmente del Parlament y no del Govern".

"Blindarse ante el peligro del 155"

"Parece claro entonces --añaden-- que la mejor forma de blindarse ante el peligro de intervención es asegurar nuestra independencia, prevista en la ley de la CCMA pero impedida por el reglamento que otorga el control de los órganos de gestión a la mayoría de gobierno. Esto no quiere decir que siendo más independientes y liberándonos del control de los partidos del Govern estuviéramos del todo libres de algún intento de intervención estatal. Pero reforzaría mucho más que ahora los argumentos de que un ente independiente (en teoría aunque no en la práctica), no puede ser interferido por el gobierno del Estado".

Por ello, esta entidad considera que "no ayudan los contenidos de muchos programas y tertulias de TV3, y también en parte en los Informativos, claramente connotados a favor del procés. Para que los medios públicos los financia toda la ciudadanía y se deben a toda ella, no a una parte. Al margen de la opinión del poder político y de la que tengamos los trabajadores".

"Tradición hispánica"

"No puede ser que TV3 --advierten-- aplique una tradición tan hispánica y tan poco republicana como reflejar la supuesta 'mayoría social' y la mayoría política, que no dejan de ser coyunturales. Esto es tanto como decir que en cada cambio de gobierno tiene que cambiar el modelo de los medios públicos, cuando éstos deben ser un asunto de país que reclama un amplio consenso para dotarlos de estabilidad y alejarlos de la confrontación partidista" .

A juicio del SPC, "la dependencia del gobierno de turno no es la norma en los países democráticos de nuestro entorno, y las regulaciones europeas son claras sobre la necesidad de la independencia de los medios públicos".

Recuerda el sindicato que está a punto de ser aprobada en el Parlament la proposición de ley acordada en ponencia por unanimidad de todos los grupos "que devuelve la gobernanza de la Corporación al criterio de mayoría reforzada de dos tercios ya propuesta de al menos tres grupos, para elegir a los miembros del Consejo de la CCMA y del CAC. Es una oportunidad para avanzar hacia unos medios verdaderamente públicos, con independencia profesional y empresarial, que responda fielmente al mandato parlamentario de ofrecer una programación y una información de calidad, para ayudar a la formación de una opinión pública democrática".

Según el SPC, "esta es la mejor aportación que se puede hacer desde TV3 y Catalunya Ràdio para no ser parte del conflicto sino, al contrario, contribuir a su solución aportando todos los puntos de vista y no favoreciendo unos, que casualmente son los del poder político".