Rafael Ribó, Síndic de Greuges, en una imagen de archivo / EFE

Rafael Ribó, Síndic de Greuges, en una imagen de archivo / EFE

Política

Anticorrupción insta a reabrir la causa contra el Síndic Ribó

La Fiscalía insiste en que la intención del empresario Jordi Soler eran "cultivar" una relación con el defensor del pueblo catalán en base a su cargo público

15 junio, 2020 14:25

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido la reapertura del caso contra el Síndic de Greuges Rafael Ribó por presunto cohecho. Rechaza la visión del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que decidió archivarla al no ver indicios de que el viaje a la final de la Champions de 2015 pagado por el empresario Jordi Soler fuera un soborno

En el escrito presentado por el fiscal contra la corrupción, adelantado por El Periódico, éste defiende que la intención que respalda tal invitación era la de "cultivar" las relaciones con el síndic Ribó, en su condición de cargo público. Por ello entiende que, con la aceptación de estos tickets, el defensor del pueblo catalán incurre en un delito contra la Administración Pública. 

 

 

Anticorrupción insta a reabrir la causa contra el Síndic Ribó / CG

Hubo "acercamiento interesado"

Anticorrupción defiende que Soler llevó a cabo un "acercamiento interesado" a diferentes estamentos del poder público de Cataluña, entre los que se encontraría Ribó. Asegura, además, que la relación entre el empresario y el síndic se enmarca dentro del ámbito profesional de los mismos ya que entre ellos no existía "amistad ni afecto". Y a pesar de ello, Ribó "no solo acepta ser invitado, sino que toma la iniciativa para obtener un mayor beneficio al solicitar expresamente que también sea invitada su hija". El viaje costó 39.900 euros y fue pagado a través de las empresas de Soler.

El magistrado De la Mata, sin embargo, consideró que las relaciones entre ambos sí podrían enmarcarse en un contexto de amistad ya que ambos implicados aportaron "explicaciones razonables que contextualizan el desplazamiento en meras relaciones amicales". A ello se le suma la falta de pruebas --tal como se señalaba en el auto del archivo provisional de la causa-- que respaldaran que Ribó fuera invitado a la Champions "en consideración a su cargo".

Expediente sin presentar

En el entramado de esta causa, relacionada con el caso 3% sobre presunta corrupción en CDC con empresas cercanas a la cúpula del partido, se suma la falta de información sobre un expediente de Soler en la institución que lidera Rafael Ribó. El empresario presentó una queja por la falta de servicios en el polígono en el que se encuentran las sedes de sus compañías. Lo hizo en 2009, poco después de que Ribó fuera invitado a otra final de la Champions que jugaba el Barça. 

El síndic aseguró en su declaración judicial que no intervino en aquel procedimiento y quedó pendiente que éste fuera entregado para que formara parte del caso, a petición de Anticorrupción. "Aún no lo ha hecho", asegura la Fiscalía, por lo que pide la intervención de la Guardia Civil para conseguirlo. Asegura el fiscal que este es un "vínculo" entre los dos implicados y, como tal, debe investigarse.