El Sindíc de Greuges, Rafael Ribó, en una comparecencia pública anterior / EFE

El Sindíc de Greuges, Rafael Ribó, en una comparecencia pública anterior / EFE

Política

El Síndic de Greuges, 'mudo' ante el caos del Govern con los autónomos

Rafael Ribó sí criticó al Gobierno y al SEPE por su trato a los trabajadores por cuenta propia durante la pandemia

10 noviembre, 2020 15:06

El Síndic de Greuges guarda un incómodo silencio ante el caos del Govern con las ayudas de emergencia a los autónomos, cuya plataforma web se ha colgado dos días seguidos para finalmente agotar las ayudas en apenas 24 horas, tras recibir 406.000 solicitudes.

Rafael Ribó, defensor del pueblo autonómico, sí criticó al Gobierno y al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) por su trato a los trabajadores por cuenta propia durante la pandemia. Ahora, cuando es el Govern quien falla, el Síndic lleva horas con apenas una comunicación pública: una relativa a las elecciones autonómicas del 14-F.

Contra el SEPE y el Gobierno, sí

El Síndic de Greuges sí se atrevió contra el Gobierno y el SEPE por su trato a los autónomos durante el parón económico derivado de la pandemia del coronavirus. Lo hizo en el informe Salud y derechos en la crisis de la Covid-19, que se puede consultar en este enlace.

En aquel documento, el equipo de Ribó cargaba duramente en septiembre contra las "administraciones", también la autonómica, al no poder los autónomos, empresas, sociedades laborales o cooperativas "acceder a las correspondientes prestaciones por desempleo o de cesación de la actividad". Afeó el Síndic la "falta de recursos de la Inspección de Trabajo" y pidió al Defensor del Pueblo "reducir los plazos de investigación de los expedientes o la lentitud del SEPE, totalmente inaceptable, en la gestión de la concesión de las prestaciones".

"Desencanto en la ciudadanía"

Así, el Síndic cargó fiscalizó con dureza hace apenas mes y medio las competencias que tiene, en su mayoría, la Administración General del Estado (AGE) en Cataluña. Ello, concluyó Ribó y su equipo, "agravó aún más la situación y continuó produciendo un gran desencanto a la ciudadanía".

Ahora, cuando ha sido el Govern el que ha fallado en sus promesas a los autónomos, éstos han colapsado la web de la Generalitat de Cataluña y el Ejecutivo regional ha tenido que pedir disculpas, el ombudsman autonómico guarda un remarcable silencio.

Destacadas en Crónica Política