El exconsejero y diputado electo Jordi Turull / EFE

El exconsejero y diputado electo Jordi Turull / EFE

Política

Serret apunta a Turull como nuevo candidato y después se desdice

Los independentistas preparan el reemplazo de Sànchez si el Supremo rechaza su libertad

20 marzo, 2018 09:58

Los independentistas preparan a su próximo candidato a la investidura. Los rumores de que Jordi Turull será el tercer aspirante de Junts per Catalunya están cada vez más extendidos. La exconsejera de Agricultura Meritxell Serret ha confirmado este martes las informaciones publicadas en los últimos días sobre que el antiguo portavoz del Govern será el elegido por el partido de Puigdemont para optar a la presidencia de la Generalitat. Poco después, se ha hecho atrás con un mensaje en Twitter, en el que afirmaba que sólo se había hecho eco de los rumores en los medios. 

La decisión llegaría después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, suspendiera los dos primeros plenos de investidura para debatir los nombres propuestos por los independentistas ante las advertencias del Tribunal Supremo. Carles Puigdemont fue el primero, que, al encontrarse en Bruselas y con una orden de detención en territorio español, no podía acudir al debate.

Pendientes de Sànchez

El segundo tampoco se celebró. En esa ocasión, había sido el expresidente de la ANC y número dos de la formación, Jordi Sànchez, el elegido. Su estancia en prisión preventiva en Soto del Real y la negativa inicial del juez Pablo Llarena a excarcelarlo para asistir a la Cámara catalana impidieron la votación. 

Este martes, Sànchez declara ante el Supremo para pedir su libertad. En caso de que se denegara, Turull se sitúa como su reemplazo, aunque su nombre no se confirmaría hasta conocerse la decisión del magistrado. 

Causa pendiente

Aunque Jordi Turull sí podría asistir a un pleno de investidura --que los independentistas pretenden celebrar durante la Semana Santa-- tiene una causa pendiente con la Justicia. El exconsejero está acusado de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos por el procés. Eventualmente, esto podría suponer su inhabilitación

Es por esta razón que desde el PSC, Miquel Iceta ha criticado la posibilidad de que JxCat proponga a una persona que "lo primero que va a pensar al levantarse cada día es que tiene un juicio pendiente".