Los bienes de Sijena que se exponen en el Museu Nacional d'Art de Cataluña (MNAC) / CG

Los bienes de Sijena que se exponen en el Museu Nacional d'Art de Cataluña (MNAC) / CG

Política

La juez desestima agosto como mes hábil para la devolución de los bienes de Sijena

La Generalitat tendrá ahora hasta septiembre para entregar al Gobierno de Aragón las 44 piezas de arte sacro

4 agosto, 2017 11:36

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Huesca ha desestimado la solicitud del Gobierno de Aragón para que agosto se considere hábil, con el fin de llevar a cabo cualquier actuación que permita el regreso de los 44 bienes de arte sacro de Sijena que se encuentran en el Museu de Lleida. La magistrada María del Carmen Aznar ha desestimado dicha petición.

Hasta septiembre

El pasado 31 de julio, la Generalitat de Cataluña incumplió el plazo judicial de devolución de las piezas al Real Monasterio de Sijena (Huesca), ante lo que los servicios jurídicos del Ejecutivo aragonés pidieron la habilitación del mes de agosto para que el proceso no se demorase hasta septiembre y las obras de arte regresen cuanto antes a sus legítimos propietarios.

Volverán al ataque

La Junta de Aragón tiene previsto volver al ataque en septiembre. "Cuando sea hábil volveremos a pedir a la jueza que fije un día para que podamos ir a recuperar las piezas con las fuerzas públicas", ha explicado el director general de Cultura y Patrimonio, Ignacio Escuín.

"Aragón ha cumplido con su parte, ha rehabilitado el monasterio y el 31 de julio los técnicos esperaron hasta las 22:00 horas la devolución de las piezas", ha señalado Escuín.