Jordi Argelaguet, director del CEO de la Generalitat / EP

Jordi Argelaguet, director del CEO de la Generalitat / EP

Política

Seis de cada diez catalanes ven una crisis económica durante años

El CEO señala que el 59,6% de los catalanes considera “debilitada” la economía en los próximos años, lejos de una recuperación rápida, y el 55% señala que teletrabaja

30 abril, 2020 13:13

Los aspectos psicológicos en la actividad económica son esenciales. Y, al margen de los aspectos tangibles de las repercusiones de la pandemia del Covid-19, se debe contar con ello para preparar la recuperación. El Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) muestra que hasta el 59,6% de los catalanes ven una crisis económica durante años, con cambios sustantivos respecto a la situación previa a la pandemia: el 59,6% ve que la economía saldrá “debilitada” tras la crisis sanitaria, y hasta un 30,5% cree que saldrá “fuertemente dañada” durante años. Sólo el 8,8% considera que se producirá una “rápida” recuperación.

Esas reacciones llegan después de las situaciones previas de cada encuestado. El sondeo del CEO, para conocer cómo la sociedad catalana está reaccionado frente al Covid-19, muestra que hasta un 8% ya tenía dificultades económicas antes de la pandemia, un porcentaje que crece ahora hasta el 27%. Ese es ahora el principal problema, al entenderse que la crisis sanitaria se está superando. En una escala de 0 a 10, se sitúa en el 8,23 esa cuestión –el problema será más económico que sanitario—frente a los que creen que los problemas sanitarios serán mayores, que lo fijan en el 7,8 de esa escala.

La mitad teletrabaja

Esas son percepciones de los catalanes, tras el sondeo del CEO, que dirige Jordi Argelaguet, tras una encuesta que se realizó en los primeros quince días de abril, la etapa más crítica del confinamiento por la pandemia del coronavirus. La muestra es de 14.715 personas. Sin embargo, cuando se pregunta por las situaciones actuales, la realidad es algo diferente a esas previsiones sobre la duración de la crisis.

Un 50,7% de los catalanes señala que está teletrabajando, mientras que el 19,9% asegura que sigue trabajando dentro del sector que se ha considerado como “esencial”. Sólo un 3% señala que trabaja cada día en sectores no considerados esenciales; el 3,1% ha sido despedido, y un 15% se encuentra en una situación de ERTE.

Desconfianza con la Generalitat y el Gobierno

La encuesta del CEO muestra otras consideraciones como la valoración sobre la gestión de la crisis, por parte del Gobierno central y de la Generalitat. Existe un porcentaje algo más elevado a favor de la Generalitat, que mantiene un constante enfrentamiento con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Hasta un 45,5% señala que sabe cómo resolver los problemas, pero no tiene competencias, algo de lo que se queja una y otra vez el presidente Quim Torra.

Respecto al Gobierno central, el 50,3% cree que no sabe cómo resolver la situación, mientras que para ese porcentaje cae al 40% cuando se hace referencia a la Generalitat. En los dos casos, sin embargo, se muestra desconfianza sobre la posibilidad de que se atiendan los problemas, al margen del color de las distintas administraciones.