El consejero de Cultura, Santi Vila, en una entrevista en la emisora COPE Cataluña.

El consejero de Cultura, Santi Vila, en una entrevista en la emisora COPE Cataluña.

Política

Santi Vila crea un ‘pesebre’ de promoción cultural de 95.000 euros al año

El consejero de Cultura asegura que es necesario para responder a las nuevas exigencias sociales

19 septiembre, 2016 00:00

No parecen confiar en la veracidad del nuevo puesto de trabajo que el consejero de Cultura ha creado para la promoción de la cultura catalana, cuando le han pedido explicaciones en una pregunta parlamentaria. Santi Vila se veía obligado a responder por escrito, en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña (BOPC) de este viernes, sobre por qué existe ahora una coordinadora de Recursos y Servicios del Consorcio para la Normalización Lingüística.

“La creación de este puesto responde a la necesidad de dar respuesta a las nuevas exigencias sociales de promocionar la cultura catalana, y a la vez reforzar la gobernación del Consorcio, ya que es la institución de referencia en la prestación del servicio público de promoción de la cultura catalana”, explica Vila.

Pifarré, coordinadora

Como capitana del nuevo proyecto, el consejero catalán ha elegido a la convergente Pilar Pifarré Matas, cuyo perfil profesional es “totalmente adecuado” a las funciones propias del puesto de trabajo, según él, ya que tiene experiencia en ámbitos como dirección general y de recursos humanos; diseño e implantación de procesos de organización; desarrollo y gestión de equipos; logística y gestión de inversiones o negociación de sindicatos, entre otros.

El mismo BOPC recoge cuál será su misión: “Coordinar la ejecución de las tareas económicas y administrativas del Consorcio, en el marco de las políticas públicas hacia la mejora y racionalización del sector público y de acuerdo con las líneas estratégicas marcadas por sus órganos de gobierno, para facilitar la consecución de los objetivos del Consorcio”.

Para potenciar la lengua

Un trabajo por el que Pifarré cobrará un total de 94.899,99 euros anuales. Partiendo de un sueldo base de 1.549,85 euros al mes --21.697,90 anuales con 14 mensualidades--, la nueva coordinadora del Consorcio contará con un complemento específico --1.554,22 euros mensuales, 18.650,64 anuales--; un complemento de responsabilidad --1.026,24 mensuales, 12.314,88 anuales--; un complemento de dedicación y polivalencia --293,09 mensuales, 3.517,08 anuales--, y un complemento de coordinación --2.101,25 mensuales, 25.214,95 anuales.

La cifra total, de 81.395,45 euros, sumada al coste de la Seguridad Social de 13.504,54 euros, suma los casi 95.000 euros al año que Santi Vila pagará para impulsar el Consorcio, fomentar la promoción de la lengua catalana y “asumir un nivel de excelencia en este ámbito” y potenciar el uso del catalán en todos los ámbitos en los que la lengua sea minoritaria.