La Torre Glòries, el edificio ofrecido por Sanidad para albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento / EFE

La Torre Glòries, el edificio ofrecido por Sanidad para albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento / EFE

Política

Sanidad presenta la candidatura de Barcelona para la EMA en Bruselas

Dolors Montserrat presidirá un acto al que acudirá el segundo teniente de Alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y representantes de la Generalitat

17 octubre, 2017 14:37

El Ministerio de Sanidad presenta la candidatura de Barcelona para acoger la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) el miércoles en Bruselas. El departamento que dirige Dolors Montserrat ha desbloqueado la apuesta de Barcelona tras posponer la puesta de largo por el referéndum ilegal de secesión en Cataluña el 1 de octubre.

Tras varias informaciones que dan el intento de la Ciudad Condal por perdido por la tensión política, la ministra Montserrat se esmerará en presentar el dosier de la capital catalana en Bruselas (Bélgica).

Lo hará en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (UE), una oficina situada en el Boulevard du Regent de la capital europea.

Incógnita de la Generalitat

Al evento acudirán, además de la ministra, el segundo teniente de Alcalde de Empresa, Cultura e Innovación de Barcelona, Jaume Collboni.

La incógnita es qué representante enviará la Generalitat de Cataluña en plena escalada de tensión con el Gobierno.

En los actos oficiales anteriores, dicha representación ha recaído sobre el conseller de Salud, Toni Comín.

Una favorita que pierde enteros

Cabe recordar que la candidatura de Barcelona era una de las favoritas para acoger el cuartel general del regulador farmacéutico comunitario.

A ello ayudó que las tres administraciones, Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento, aparcaron sus diferencias y trabajaron para hilvanar una propuesta con un elemento destacado: la posibilidad de que las oficinas de la EMA se trasladen de Londres --su ciudad-sede actual-- a la Torre Glòries.

No obstante y pese a ofrecer un edificio emblemático, la candidatura barcelonesa se ha emponzoñado por la tensión política. Su presentación se aplazó hasta después del 1-O, y parte de la comunidad científica ya da por perdido el intento de la Ciudad Condal.

La decisión final se tomará el próximo 20 de noviembre en votación secreta en un Consejo de ministros de Asuntos Generales de los 27, ya que el Reino Unido no participará en el proceso.