El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante el acto de proclamación como candidato a la presidencia del Gobierno, en junio pasado

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante el acto de proclamación como candidato a la presidencia del Gobierno, en junio pasado

Política

Sánchez y Rivera acuerdan una defensa "contundente y clara" de la Constitución

El secretario general del PSOE y el líder de C's acercan posiciones sobre cómo afrontar el desafío independentista

31 octubre, 2015 18:46

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han mantenido una conversación telefónica este sábado en la que han acordado ser "muy contundentes y claros" en la defensa de la Constitución española y de las leyes democráticas frente al desafío independentista.

Ambos dirigentes han coincidido en que la próxima legislatura se deben abordar las reformas necesarias para el país y, por este motivo, han acordado mantener cauces de diálogo abiertos.

Un "pacto por España"

Aunque inicialmente desde la formación 'naranja' han indicado que Sánchez había rechazado rubricar el "pacto por España" que Rivera propuso ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su reunión en el Palacio de La Moncloa, desde el PSOE han matizado posteriomente que la conversación telefónica "no se ha centrado" en esa propuesta en concreto.

La iniciativa de Rivera plantea que, gobierne quien gobierne tras el 20 de diciembre, se respeten cinco principios básicos: no tocar el artículo 1 de la Constitución, que atribuye la soberanía nacional al conjunto del pueblo español, mantener la unidad territorial, establecer la Constitución como el único marco a la hora de hacer reformas, un compromiso por la integración europea y el compromiso de no pactar con partidos que quieran romper la unidad de España.

Reforma social y de mejora de la calidad democrática

Por su parte, Sánchez ha hecho hincapié en que la respuesta a la deriva independentista no debe limitarse a "una reacción" sino que, a su juicio, es necesario proponer "soluciones".

El líder socialista ha trasladado a Rivera la intención de impulsar diversas reformas durante la próxima legislatura con los objetivos de "blindar" los derechos sociales y llevar a cabo una mejora de la calidad democrática de las instituciones. A juicio del socialista, estas reformas han de llevarse a cabo "mirando a Europa" y, en el caso de la reforma de las instituciones, con vistas a avanzar hacia un modelo federal.