El presidente de la Generalidad, Artur Mas, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

Política

Sánchez reitera a Mas que la consulta independentista del 9N es "ilegal"

"El PSOE no es equidistante [con el referéndum]. La soberanía nacional reside en el pueblo español", advierte el secretario general de los socialistas tras reunirse con el presidente de la Generalidad en Barcelona. Sánchez insiste en que la solución a la actual tensión independentista pasa por una reforma constitucional que reconozca la "singularidad" de Cataluña.

3 septiembre, 2014 14:56

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reiterado este miércoles al presidente de la Generalidad, Artur Mas, que su partido nunca apoyará una consulta como la que promueven para el 9 de noviembre porque es "ilegal", por lo que no se podrá celebrar.

"El PSOE no es equidistante [con el referéndum]. La soberanía nacional reside en el pueblo español", ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión que ambos han mantenido durante dos horas en el Palacio de la Generalidad.

Sánchez le ha planteado a Mas una solución para la actual tensión independentista: una reforma constitucional en clave federal que reconozca la "singularidad" de Cataluña y que permita "salvaguardar la unidad y la unión de España".

"Las leyes se cambian de acuerdo con la ley y solo de acuerdo con la ley"

"He transmitido al señor Mas que los socialistas siempre vamos a estar a favor de soluciones que faciliten la concordia, el entendimiento, y que, sobre todo, vamos a estar enfrente de todo aquello que rompa la convivencia. Que los catalanes, al igual que todos los españoles llevan decidiendo libremente desde hace 35 años, de acuerdo con las leyes que nosotros mismos hemos decidido. Y que en los países democráticos el derecho a decidir es, precisamente, la ley. Que solo existe democracia dentro de la ley democrática y que las leyes se cambian de acuerdo con la ley y solo de acuerdo con la ley", ha explicado el líder del PSOE.

Y ha añadido: "Nuestra postura se puede resumir en lo siguiente: primero el acuerdo y luego la votación [de la reforma constitucional]. 'Sí' a una votación para el acuerdo y tras el acuerdo, y 'no' a una votación que lo que haga sea fracturar y ahondar más el conflicto".

"Lo que debemos hacer es decidir entre todos juntos"

Sánchez ha señalado que "la sociedad catalana y el conjunto de la sociedad española" están "en una encrucijada nada fácil" y ha pedido "voluntad y arrojo" para superarla, abandonando "las trincheras y los monólogos cruzados" y propugnando "la concordia y el entendimiento".

"Llevamos viviendo juntos cientos de años y puesto que vivimos juntos entiendo que lo que debemos hacer es decidir entre todos juntos", ha sentenciado el líder del PSOE.

"No, a votaciones que ahonden en la división y en la fractura social"

Sánchez ha destacado que "ningún gobernante tiene derecho a quebrantar la ley pero, aún más, no tiene derecho a obligar a elegir a los ciudadanos catalanes entre dos identidades: la identidad catalana y la identidad española".

"Existe una tensión, desde luego, entre dos sectores de la sociedad catalana, y entre una parte de la política y una parte también de la sociedad catalana con el resto de España. Y esa tensión debe ser resuelta a través de acuerdo, a través del diálogo y de la negociación y no a través de votaciones que ahonden en la división y en la fractura social", ha subrayado.