El líder de la ANC, Jordi Sànchez, durante su declaración ante el Supremo

El líder de la ANC, Jordi Sànchez, durante su declaración ante el Supremo

Política

Sànchez alega que ningún juez prohibió a la ciudadanía participar en el 1-O

El expresidente de la ANC sostiene que nadie les impidió participar en actos de campaña y ha retirado que el referéndum no es un delito

21 febrero, 2019 17:37

Jordi Sànchez alega que ningún juez prohibió a la ciudadanía participar en el 1-O. El expresidente de la ANC ha manifestado que nadie impidió participar en los actos de campaña convocados a favor del referéndum y ha reiterado que la votación no fue un delito.

En su declaración ante el Tribunal Supremo por la causa del procés este jueves, Sànchez ha explicado que "ninguna autoridad judicial" advirtió de que votar podría constituir un acto delictivo. "¿Dónde está la falta?", ha inquirido. "Ninguna entidad recibió ninguna anotación, ni por parte de la Fiscalía ni de nadie", ha apuntado. 

Reparto de papeletas

Preguntado, aún por el fiscal Javier Zaragoza, si la ANC participó en el reparto de papeletas, el líder independentista ha explicado que desde la entidad se pidió que las ciudadanos las imprimiesen en sus casas para "ejercer un derecho democrático" y ha negado que escondiesen urnas para el referéndum. “La riqueza informativa no tiene límites”, ha ironizado Sánchez sobre estos datos publicados en la prensa.

Preguntado por la construcción de “muros humanos” para impedir la entrada de policías a los colegios, Sánchez ha explicado que “hubo muchas iniciativas, algunas absolutamente autogestionadas por comunidades educativas, escuelas y asociaciones de vecinos”, pero ha negado que la asociación soberanista diese instrucciones para impedir el acceso de la policía. Tampoco ha recordado si durante aquellos días dieron "recomendaciones" para proteger los centros.

Agresiones a policías

Zaragoza ha preguntado a Sànchez sobre los policías heridos. "¿Le consta?”. El líder de la ANC ha obviado la pregunta para denunciar que en colegios se produjo "una actuación desproporcionada de la policía". 

“Jamás imagine que podía haber una situación de tensión o de agresividad, como no había imaginado jamás, en una manifestación de la ANC podía haber daños a vehículos, porque no había pasado nunca”, ha explicado Sànchez.

Marchena corta al Fiscal

Cuando fiscal y acusado se han 'atascado' en mitad del interrogatorio, el presidente de la Sala, Manuel Marchena, ha vuelto a intervenir para evitar una incipiente discusión. “Esta es su respuesta, no intentemos sacarle de ahí--ha dicho a Zaragoza--. Es entrar en un debate sobre dónde están los límites, lo puede dejar para las conclusiones”, ha señalado.