El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra / EP

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra / EP

Política

Sánchez llamará a Torra este jueves

Ambos gobiernos allanan el terreno para organizar una cumbre lo antes posible, en cumplimiento del pacto suscrito entre ERC y PSOE para la investidura del presidente español

8 enero, 2020 19:55

Pedro Sánchez, llamará mañana jueves a Quim Torra con la finalidad de avanzar en la convocatoria de una cumbre entre el Gobierno español y la Generalitat, según han informado fuentes de Moncloa. Precisamente hoy, la consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha confirmado contactos durante "ayer y hoy" entre los gabinetes del president y de Sánchez

El objetivo es avanzar una fecha para un encuentro previo a la mesa de negociación bilateral que se debe poner en marcha según consta en el pacto entre PSOE y ERC. Esta reunión se habría pactado en el marco de una conversación telefónica a finales de año entre ambos líderes políticos. 

Además, recordó que Torra anunció un encuentro entre partidos y entidades independentistas -para acordar "los contenidos, las condiciones y las garantías" de la negociación, y ha explicado que ya ha comenzado a ponerse en contacto con ellos.

Budó ha insistido en que la mesa de diálogo entre gobiernos debe "abordar temas tan importantes como el derecho a poder ejercer la autodeterminación, el fin de la represión y la amnistía" de los políticos presos del 'procés' con "hechos".