Menú Buscar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EUROPA PRESS

Sánchez avisa a Torra: "Sabe cuál es el camino si vuelve a la quiebra de la legalidad"

El presidente asegura que "el Gobierno tiene claros los límites" ante el desafío secesionista e insta a todos los partidos a "construir convivencia" en Cataluña

2 min

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avisado hoy al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de las consecuencias que tendría retomar una vía unilateral hacia la independencia de Cataluña.

"Torra sabe perfectamente cuál es el camino que depararía volver a la quiebra de la legalidad", ha advertido.

"El Gobierno tiene claros los límites"

Sánchez, de visita oficial en Colombia, ha valorado en una rueda de prensa conjunta con su homólogo en el país latinoamericano, Iván Duque, los planes de Torra de plantear el próximo 4 de septiembre en su conferencia en Barcelona la desobediencia a la sentencia del 1-O, un ultimátum al Gobierno para negociar un referéndum secesionista y, finalmente, impulsar una ruptura con el Estado.

"El presidente Torra sabe perfectamente cuál es el camino que depararía volver al unilateralismo, a la quiebra de la legalidad, al desacato. El Gobierno tiene claros los límites. Dentro de la legalidad, estamos dispuestos a hablar con el Govern", ha subrayado Sánchez en su intervención.

"Convivencia"

En este sentido, Sánchez ha afeado a Torra que "cuando dice las cosas que dice" no se dirija "a la mayoría de los catalanes".

"La política tiene que estar al servicio de la convivencia, y el Govern tiene que representar a la mayoría de catalanes", ha añadido.

"Fractura social"

Además, Sánchez también ha hecho alusión a la escalada de tensión en Cataluña, tras los últimos episodios de violencia a causa de los lazos amarillos.

"La seguridad en las calles afecta a todos, a las administraciones públicas y a todos los partidos. La convivencia es asunto de todos. Insto a todos los actores catalanes a construir convivencia y no ahondar en fractura social", ha apostillado el presidente.

Destacadas en Política