Elsa Artadi, portavoz de JxCat, con una rosa amarilla el día de Sant Jordi / EFE

Elsa Artadi, portavoz de JxCat, con una rosa amarilla el día de Sant Jordi / EFE

Política

Sànchez augura a Artadi un “largo recorrido político, sea o no candidata”

Puigdemont reúne a los diputados de JxCat el sábado tras aclararse el recorrido de la ley para investirlo a distancia

2 mayo, 2018 09:26

Elsa Artadi ha recibido este miércoles el apoyo del número dos de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez. El exlíder de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha dicho sobre la portavoz del grupo parlamentario que es una “mujer suficientemente capacitada” y que le augura un “largo recorrido político, sea o no sea ahora aspirante a la presidencia”.

En una entrevista escrita desde la cárcel para la Agència Catalana de Notícies (ACN), Sànchez ha dicho que Artadi tiene “todo mi apoyo”. El que ha sido candidato propuesto por JxCat dos veces ve con buenos ojos la investir a Artadi, sobre todo si es para evitar elecciones. “Unas elecciones no nos aportarán nada de nuevo que ahora no dispongamos ni podamos hacer”, ha afirmado sobre el tema.

Pasos a seguir

Mientras Artadi se posiciona cada vez más como posible candidata, Carles Puigdemont ha convocado una reunión de los diputados de JxCat el sábado en Alemania, donde se encuentra desde que fue detenido por la policía del país. El expresidente sentará las bases de la estrategia a seguir a partir de ahora. La reunión se producirá tras conocer si la ley que pretende permitir investirlo a distancia es aprobada o no en el pleno previsto para el jueves.  

Entonces, faltarán sólo 17 días para que termine el plazo para una investidura antes de convocar nuevos comicios. Una de las posibilidades es que Puigdemont acepte proponer a un cuarto candidato –después de él mismo, Sànchez y Turull–. En este caso, Artadi puede ser la elegida.

Otra de las opciones es insistir en los tres candidatos ya propuestos con la resolución de la ONU como punto de partida. El tercer escenario son unas nuevas elecciones, aunque es el menos probable.