Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados, donde llevará su propuesta de prolongar el estado de alarma y el confinamiento / EP

Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados, donde llevará su propuesta de prolongar el estado de alarma y el confinamiento / EP

Política

Sánchez anuncia a los presidentes autonómicos que alargará 15 días el estado de alarma

La ampliación, que abarca la Semana Santa, será remitida al Congreso de los Diputados para su aprobación

22 marzo, 2020 11:31

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado a los presidentes de las comunidades autónomas que tiene previsto alargar el estado de alarma 15 días más. La prolongación de la medida excepcional, que afectaría de lleno la Semana Santa --finalizaría el 12 de abril-- requerirá de la aprobación del Congreso de los Diputados, tal y como establece la Constitución.

La noticia se la ha trasladado en la reunión semanal que el jefe del Ejecutivo mantiene por videoconferencia con los presidentes autonómicos desde el inicio de la crisis del coronavirus. El encuentro, que se ha iniciado a las 10 horas de la mañana, ha contado con la participación de los cuatro ministros que forman la autoridad delegada en esta crisis: el titular de Sanidad, Salvador Illa; la de Defensa, Margarita Robles; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Precisamente, fue este último quien esta pasada semana ya adelantó que esta posibilidad estaba sobre la mesa.

"Momento crítico"

La noche del sábado Sánchez, en una comparecencia desde Moncloa, el jefe del Ejecutivo ya ha advirtió que España se encuentra ante "un momento crítico" --el peor desde la guerra civil-- y que vendrán días "muy duros" por el aumento de infectados por la pandemia del Covid-19. "Todavía debemos recibir el impacto de la ola más dura", dijo.

Sánchez trató de convencer a los ciudadanos de la necesidad y eficacia de las medidas de confinamiento que establece el estado de alarma para frenar el avance de la enfermedad, y este domingo ha hecho lo mismo con los presidentes autonómicos. "Si evitamos contagios, liberamos camas de hospital", aseguraba el sábado.

Reproches independentistas

En la reunión de este domingo ha participado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que durante toda la semana ha seguido acusando al Gobierno de no tomar las medidas necesarias, además de denunciarlo en una carta dirigida a las instituciones europeas.

La consejera de Presidencia, Mertixell Budó, ha explicado horas antes de la videoconferencia que la abordaban "con espíritu de máxima cooperación y colaboración", pero que en ella, Torra reiteraría la petición de confinamiento de Cataluña.

La matraca

La portavoz del Govern ha insistido este domingo en TV3 en que "cada hora que pasa sin tomar la decisión del confinamiento total es una hora perdida en la lucha contra la propagación del virus". En este sentido, ha destacado que más de 70 científicos españoles han firmado una carta pidiendo el confinamiento total para frenar los contagios.

Si aludir a la Generalitat, Sánchez se preguntó en su alocución del sábado qué significa y en qué consiste exactamente un confinamiento más duro. Después, recordó que el bloqueo de actividad que se ha implantado en España es de los más severos del mundo.