El 'conseller' de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper / EFE

El 'conseller' de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper / EFE

Política

Sàmper quiere elecciones el 14F, pero "no a cualquier precio"

El consejero de Interior, quien ha expresado su deseo de ir en las listas de JxCat, explica que Procicat analiza las circunstancias que obligarían a aplazar la cita electoral

22 noviembre, 2020 13:36

El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha asegurado este domingo que su voluntad es que las elecciones catalanas se celebren el 14 de febrero, aunque "no a cualquier precio". De esta forma, Sàmper se ha unido a las reflexiones que, esta semana, han hecho las consejeras de Presdiencia (Meritxell Budó) y Salud (AlbaVergés), quienes dejaron en el aire la fecha electiral, lo que provocó las críticas de la oposición.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el conseller ha explicado que debe encontrarse una fórmula para garantizar el derecho de voto de la población y que ello "no tenga consecuencias en la evolución epidemiológica".

Protocolos

Procicat está trabajando en varios protocolos para garantizar las próximas elecciones, uno de los cuales, ya presentado, analiza las medidas que deberían adaptarse en los colegios electorales y los "puntos negros" sobre las situaciones en que los comicios no se celebrarían "si se dan ciertas circunstancias".

Según Sàmper, en estos momentos se está confeccionado otro protocolo sobre cómo deberán celebrarse los actos de precampaña y campaña electoral y falta un tercer documento que definiría el "marco" de las elecciones.

Tras precisar que ese asunto depende de la consellería de Acción Exterior y Transparencia, en manos del republicano Bernat Solé, el conseller ha apuntado que los informes del Procicat deberían estar acabados esta semana para definir "qué puntos impedirían las elecciones"

Primarias en JxCat

Además, ha dicho que se presentará a las elecciones en las listas de Junts per Catalunya (JxCat), que le gustaría seguir siendo conseller de Interior en la próxima legislatura y que cree que los dos candidatos a las primarias deJxCat, el consejero Damià Calvet y la diputada Laura Borràs, serían buenos candidatos a la presidencia.

Sobre la gestión de la pandemia, ha dicho que confinamiento nocturno "es una de las medidas que tardará más en irse", y ha añadido que también habrá toque de queda durante la noche de fin de año.

Ha remarcado que no se pasará de tramo de desescalada de forma automática, sino que solo se avanzará si hay una tasa de reproducción del virus (Rt) por debajo del 0,9 y si disminuyen los ingresos hospitalarios; en caso contrario, existe la posibilidad de retroceder tramos.

Meses duros

Ha advertido de que vienen los meses más duros de invierno, y cree que aunque la tercera ola de coronavirus es posible, también se puede evitar, por lo que ha hecho un llamamiento a la corresponsabilidad porque la policía no puede controlarlo todo, ha dicho.

Ha tachado de "deplorable" la filtración del documento de desescalada del Govern, y ha añadido que hay que hacer autocrítica y pedir perdón.

"No es que JxCat piense una cosa y ERC otra", ha dicho Sàmper, sino que los consellers tienen diferentes formas de entender la descompresión social, algo que conforma un debate muy rico más allá de las filtraciones, en sus palabras.

El 'caso Arasa'

Preguntado por la situación del inspector de Mossos d'Esquadra Jordi Arasa y actual jefe de los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax), con una condena por su papel en el desalojo de los acampados del 15M, ha explicado que no es firme y que está recurrida.

En el caso de que la sentencia fuera firme --ha explicado Sàmper-- "se declararía la nulidad de su nombramiento".