Lluis Salvadó, diputado de ERC investigado por el 1-O, acompañado del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a su llegada al TSJC / EFE

Lluis Salvadó, diputado de ERC investigado por el 1-O, acompañado del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a su llegada al TSJC / EFE

Política

Salvadó (ERC) se desmarca ante la jueza de la organización del 1-O

El diputado de ERC declara ante el TSJC que no desbordó el marco autonómico con su Hacienda catalana

19 noviembre, 2019 17:04

El diputado de ERC y exsecretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, se ha desmarcado este martes ante la juez de la organización del referéndum ilegal independentista del 1-O y ha asegurado que la Agencia Tributaria Catalana que desplegó durante su mandato se mantuvo siempre dentro de las competencias autonómicas.

Salvadó es investigado por su papel en la organización del 1-O y en la creación de las llamadas "estructuras de Estado" que el Gobierno de Carles Puigdemont anunció que se estaban impulsando, entre ellas una Agencia Tributaria propia para Cataluña.

El dirigente de ERC ha declarado sobre todo ello en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), donde ha negado cualquier ilegalidad explicando a la magistrada instructora el desarrollo de la Agencia Tributaria Catalana, según fuentes conocedoras de la declaración.

1-O y correo electrónico

El TSJC le citó después de que la magistrada que instruye la causa --que también afecta al exnúmero dos de la Consejería de Economía, Josep Maria Jové-- se declarara competente y ampliara su investigación a Salvadó, tras recibir una exposición razonada por parte del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que también investiga la logística del 1-O con una treintena de procesados.

Salvadó solo ha respondido en su declaración a las preguntas de su abogada y a las dudas que le planteaba la jueza. Y ha negado que tuviera algún tipo de participación en la organización del 1-O, además de explicar que un correo que recibió sobre el referéndum era de carácter publicitario, por lo que también lo habían recibido miles de militantes de ERC.

Programa bajo sospecha

También ha aportado 35 documentos para demostrar, con análisis económicos, que la Agència Tributària catalana, según él, actuó correctamente.

El diputado ha argumentado que durante la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña --suspensión temporal de la autonomía tras la declaración unilateral de independencia-- el Gobierno revisó todo lo relativo a la Agència; y que sólo se fijó en un programa que ocupaba a unas cuatro personas de las más de 700 que trabajan en este organismo.

Acompañado por la plana mayor de ERC

La declaración de Salvadó ha comenzado hacia las 12 del mediodía y ha durado unas tres horas. En su llegada al TSJC, en Barcelona, le acompañaron un centenar de dirigentes de ERC que se concentraron ante el Palau de Justicia.

Entre ellos estaba el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y los consejeros Alba Vergés, Chakir el Homrani y Josep Bargalló. También han acudido para solidarizarse con él los diputados de JxCat en el Parlament Albert Batet y Francesc de Dalmases.

Malversación, revelación de secretos y desobediencia

Salvadó está investigado por presuntos delitos de malversación de fondos, revelación de secretos y desobediencia grave por su presunta relación con la "hoja de ruta" para alcanzar la independencia por la vía unilateral a través del 1-O, según el auto que dictó en octubre la magistrada instructora de la causa, María Eugenia Alegret.

La magistrada también relató que Salvadó, que era subordinado de Jové, trabajó al menos desde principios de 2016 "en forma intensa en el diseño de las llamadas estructuras de Estado", y dirigía proyectos como la financiación de un nuevo Estado, la creación de un banco central de Cataluña, la supervisión del sistema financiero y la creación de una Hacienda propia catalana.

En el auto se detalla que, de los correos electrónicos y las conversaciones telefónicas intervenidas, se "infiere indiciariamente" su participación en la organización del 1-O, que conocía que se habían enviado tarjetas censales y que tenía encomendada la coordinación de los escenarios posteriores.

El exsecretario de Hacienda Lluis Salvadó, saliendo del TSJC tras haber comparecido como imputado / EFE

El exsecretario de Hacienda Lluis Salvadó, saliendo del TSJC tras haber comparecido como imputado / EFE

Sistema informático e-Spriu

También se vincula a Salvadó con la creación del sistema informático e-Spriu para recaudar, supuestamente, impuestos estatales no cedidos a la Generalitat, al que se destinaron 241.383 euros, y que supuso 16.162 euros desactivarlo cuando se aplicó el artículo 155.

Con dicho sistema, valoró la magistrada, se pretendía en una primera fase, mediante convenios de colaboración entre la Agencia Tributaria Catalana, ayuntamientos y entes públicos autonómicos, que estos ingresasen impuestos estatales y cotizaciones a la Seguridad Social, para que la Hacienda catalana los liquidara a la Agencia Tributaria Española y, "tras el referéndum de independencia, sirviesen para financiar al nuevo Estado".

Los argumentos de Salvadó

Según ha argumentado Salvadó, el sistema e-Spriu era un aplicación informática diseñada para recaudar los impuestos de los catalanes de forma más eficiente, aunque con la finalidad de transferirlos posteriormente a la Hacienda española, dentro de los límites de las competencias autonómicas.

El diputado de ERC, asimismo, ha afirmado el motivo por el que encargó aplicativos nuevos e incrementó el personal de la Agencia Tributaria Catalana es que ésta funcionaba al 50 % de sus capacidades cuando él accedió al cargo de secretario de Hacienda, por lo que decidió desplegarlo al máximo, siempre dentro de los límites autonómicos.

Se niega a pasar una prueba caligráfica

Salvadó, del mismo modo que Jové, fue detenido el 20 de septiembre de 2017 por la Guardia Civil en la operación en la Consejería de Economía de la Generalitat, y estuvo investigado por el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona hasta que, por su condición de aforado, se ha trasladado la causa contra él al TSJC.

Como hiciera Jové, al que se incautó la agenda Moleskine con indicaciones sobre una supuesta hoja de ruta unilateral hacia la independencia, Salvadó se ha negado a someterse a una prueba caligráfica, diligencia con la que la juez pretendía certificar si es el autor de algunas anotaciones manuscritas que la Guardia Civil intervino en los registros del 20S y que presuntamente le relacionan con el 1-O y las Estructuras de Estado.

Uno de esos documentos manuscritos, que la Guardia Civil recompuso tras recuperarlo de una trituradora, planteaba un "escenario de guerra" como vía para alcanzar la independencia, aunque Salvadó ha evitado dar explicaciones sobre ese texto, al haberse negado a contestar a las preguntas de las acusaciones.

Los "presupuestos de la República", un regalo de boda a Aragonés

Respecto a la portada de unos hipotéticos presupuestos de 2018 del "Govern de la República Catalana" que intervino la Guardia Civil, en realidad era una tarjeta para un regalo de boda del vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, según ha aducido Salvadó ante la juez.

La abogada de Salvadó le ha pedido que diera explicaciones por un documento que la Guardia Civil le intervino en su correo electrónico y que simulaba una portada de unos presupuestos de 2018 atribuidos a una eventual "Govern de la República de Catalunya".

En el correo, titulado "Portada", la exdirectora de Presupuestos de la Generalitat, Anna Terrach, adjuntaba a Salvadó dos propuestas de carátula, una con un puente moderno sobre un río y otra con unas vistas del campanario de un pequeño pueblo, que la remitente apuntaba podía tratarse de Pineda de Mar (Barcelona).

Salvadó ha precisado hoy que el documento que le envió Terrach era el esbozo para una tarjeta con la que planeaban decorar la caja que contenía el regalo de boda del entonces exsecretario de Economía al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que iba a casarse en esa época.

Por ese motivo, ha añadido el exsecretario de Hacienda, la portada incluía una fotografía de Pineda de Mar, localidad natal de Pere Aragonès.

En la portada intervenida figuraba el escudo de la Generalitat y, bajo el membrete de "Govern de la República de Catalunya", se detallaba que el documento hace referencia a la "Ley 1/2018, del 2 de enero. Presupuestos 2018".

En su informe, la Guardia Civil concluyó que los archivos intervenidos demostraban la planificación de la Generalitat en su proceso hacia la independencia, "hasta el punto" de que llegaron a diseñar la portada para la "inmediata edición" de sus primeros presupuestos como estado independiente.