El Govern considera "anormal" que se juzgue a Torra por desobediencia
El 'conseller' de Territorio, Damià Calvet, asegura que los tribunales interrogan al 'president' por "defender los derechos y la libertad de expresión, y por condenar la presencia de presos políticos"
19 noviembre, 2019 14:56El Govern considera "anormal" que se juzgue al president, Quim Torra, por desobedecer a la Junta Electoral Central en su petición de retirada del lazo amarillo a favor de los políticos presos en periodo electoral que había colgado en el balcón de la Generalitat.
De hecho, tras el Consell Executiu, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha defendido que Torra fue juzgado por defender los derechos civiles y sociales, la libertad de expresión y por condenar "la presencia de presos políticos".
Presidentes "perseguidos" y víctimas de "represión"
En este sentido, ha pedido al Estado "no ahondar en la brecha" con los partidarios de la independencia, y ha deslizado que Torra es el tercer presidente catalán "perseguido y que sufre represión por querer dar voz a la gente y defender el mandato que salió en las urnas". Los otros dos a quienes se ha referido son Artur Mas y Carles Puigdemont.
El conseller ha citado también el informe de Amnistía Internacional (AI), que cuestiona las penas de prisión de la sentencia del procés y pide la puesta en libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.
Plan de movilidad
Por ello ha hecho el "enésimo" llamamiento a dialogar para resolver "un conflicto político", durante la rueda de prensa en la que ha sustituido a la portavoz del Govern, Meritxell Budó, afectada por un proceso gripal.
Durante su exposición, también ha anunciado la aprobación de la elaboración del Plan estratégico integral de apoyo a la industria de la movilidad y de la automoción 2020-25.