Una sanitaria realiza una prueba PCR para detectar el coronavirus en un paciente / EP

Una sanitaria realiza una prueba PCR para detectar el coronavirus en un paciente / EP

Política

Lío en Salud: los alumnos de secundaria se harán tests de antígenos con bastoncillos de PCR

La consellera Alba Vergés marca como objetivo de mejora 1.000 contagios diarios y una Rt de 0,8

5 noviembre, 2020 14:19

El Departamento de Salud no tiene claro el tipo de autopruebas que se realizarán los estudiantes de secundaria. Hace dos días, la secretaria general del Departamento de Educación de la Generalitat, Núria Cuenca, informó de que los alumnos de instituto se realizarán ellos mismos las PCR cuando se detecte un positivo dentro de su grupo estable de convivencia. Este anuncio ha levantado las alarmas entre el profesorado, que no ven claro que sus alumnos puedan realizarse un test tan invasivo, puesto que el bastoncillo se introduce en la garganta, hasta la faringe, y se rota o da vueltas de cinco a 10 segundos.

No obstante, la consellera Alba Vergés ha señalado este jueves que "los alumnos son totalmente capaces de realizarse esta prueba", puesto que no se ejecutará a través de un frotis nasofaríngeo, sino solamente nasal. En sus palabras, el test consiste en frotar el bastoncillo contra la nariz durante unos cinco segundos, un procedimiento que no coincide con el de las PCR, sino más bien con el de los tests de antígenos. Preguntada por si se trataba de un error o malentendido, Vergés ha concretado que, pese a que el modus operandi no coincide con el de las PCR, los bastoncillos que se utilicen sí serán los mismos, de ahí que Salud lo haya trasladado de esa manera a los medios. Lo que no será igual es la sensibilidad de los tests, puesto que el frotis nasal detecta menos cantidad de material genético del virus que el nasofaríngeo, y es más fácil que surjan falsos negativos.

Objetivo: 1.000 contagios diarios

El objetivo de mejora fijado por la Generalitat son los 1.000 contagios diarios y una velocidad de transmisión (Rt) de 0,8. Este jueves, la consellería ha notificado 5.025 positivos, un número Rt de 0,95 y 300 pacientes máximos en las ucis. "No hemos pasado la segunda ola, pero sí desacelerar la curva", ha remarcado Vergés, quien ya ha anunciado que, probablemente, el toque de queda se prolongará.

La consellera Alba Vergés, que se encuentra reunida de urgencia con el Departamento de Salud / EP

La consellera Alba Vergés, que se encuentra reunida de urgencia con el Departamento de Salud / EP

La consellera no ha querido avanzar medidas más restrictivas o un relajamiento de las que están activas. "Paso a paso, tenemos que consolidar las restricciones actuales porque están funcionando y no las tocaremos hasta conocer bien el ritmo que lleva la pandemia", ha señalado. Sobre la Navidad, Vergés ha confesado que "no serán como siempre" y pide a la ciudadanía que actúen con conciencia.

"Muy tranquila" ante la operación Voloh

Sobre las investigaciones que la Guardia Civil está llevando a cabo en torno al almuerzo que protagonizaron la responsable de Salud y el exconseller y exdirigente republicano Xavier Vendrell, investigado en la operación Voloh, Vergés ha mantenido que está "muy tranquila". La causa estudia si Vendrell usó su influencia política para contactar con miembros del Govern con el fin de beneficiar sus distintos negocios, vinculados al tratamiento de residuos municipales, los laboratorios de biomecánica y hasta la fabricación de tests Covid. En este sentido, la consellera ha sostenido que "una comida no tiene nada que ver con cómo el Departamento contrata los servicios que necesita".

"El sumario de la Guardia Civil está lleno de incongruencias", ha clamado Vergés, quien le da "credibilidad zero". La consellera ha pedido que "no se compren estos relatos" porque "tienen un fondo político clarísimo". "Nunca haría un trato de favor a nadie, ni aunque me caiga muy bien, lo cortaría de raíz", ha sostenido Vergés, quien asvera que "no encontrarán nada".