Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y presidenta del AMB, con el vicepresidente, Antoni Balmón / CG

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y presidenta del AMB, con el vicepresidente, Antoni Balmón / CG

Política

Cs llevará al pleno el "fraccionamiento" de contratos del AMB

La institución que preside Ada Colau licitó mal algunas adjudicaciones, según la Sindicatura de Cuentas

5 noviembre, 2020 12:11

Ciudadanos llevará al pleno del gobierno municipal el posible "fraccionamiento" de contratos en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la institución que preside la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El partido naranja ha tomado esta decisión después de que la Sindicatura de Cuentas hay alertado de varias adjudicaciones anómalas y de indicios de troceo de encargos para no llegar al precio mínimo que requiere un proceso concursado. 

Así lo constata el fiscalizador de las cuentas públicas en su informe 18/2020 relativo al ejercicio de 2016 del Área Metropolitana, tal y como informó Crónica Global. Aquel año la gestión ya era atribuible al equipo de gobierno de Colau, pues fueron los primeros doce meses enteros que la marca supramunicipal de los comunes, Entesa, gobernaba el AMB. Durante aquel periodo, afirma el fiscalizador, hubo adjudicaciones sospechosas.

"Dedazos en contrataciones públicas"

Por este motivo, el partido naranja pedirá explicaciones a Colau. Así lo ha avanzado su portavoz en el consistorio, Marilén Barceló, tras conocer que la pasada legislatura el gobierno municipal, que también integran socialistas y republicanos, habrían realizado "dedazos en contrataciones públicas", ha señalado.

Luz Guilarte, presidente del grupo municipal de Cs, critica los dedazos en el AMB / TWITTER

Luz Guilarte, presidente del grupo municipal de Cs, critica los dedazos en el AMB / TWITTER

También Luz Guilarte, presidenta del grupo municipal de Cs, ha criticado que "el AMB ha sido utilizado por el PSC y los separatistas como repositorio a afines y enchufados". A través de un apunte de Twitter, la política ha lamentado que "la nueva casta colauista se ha incorporado a estas malas prácticas entre dedazos, fraccionamiento de contratos y alterando presupuestos con sobrecostes".