Protesta independentista en Cambrils el sábado antes dela marcha en Salou (Tarragona) / CG

Protesta independentista en Cambrils el sábado antes dela marcha en Salou (Tarragona) / CG

Política

Tensión en Salou por una marcha 'indepe' en pleno agosto

El alcalde del destino vacacional catalán, Pere Granados, del PDeCAT, rechaza la 'Paseada por la República' convocada para la tarde del sábado

25 agosto, 2018 14:22

Tensión en Salou (Tarragona) por una marcha independentista en pleno agosto. El alcalde del destino vacacional catalán, Pere Granados (PDeCAT) rechaza la 'Paseada por la República' convocada para el sábado, 25 de agosto, en el Paseo Marítimo.

DlXmC9yX0AAUuLW.jpg large

DlXmC9yX0AAUuLW.jpg large

La movilización está firmada por la autodenominada Plataforma por la Democracia y la Libertad de Cambrils, Salou y Vila-Seca. Recorrerá el litoral del destino de playa hasta el muelle. El acto político, no obstante, ha soliviantado a varios sectores, desde comerciantes hasta el propio alcalde, Pere Granados, que ha lamentado que la Generalitat haya autorizado la protesta "pues ésta perjudica al turismo". Granados ha recordado que la marcha "vulnera un acuerdo del pleno municipal de no celebrar actos de cariz político en zonas turísticas" aprobado tres años atrás.

"Preocupación económica'"

El munícipe lamentó ayer viernes, 24 de agosto, que la Consejería catalana de Interior, que comanda Miquel Buch, haya autorizado la marcha pro secesión. "Nosotros lo que queremos es que los turistas vengan y disfruten de nuestros servicios, nuestras playas y demás. No a historias políticas. Ellos dirán lo que quieran, ya lo sabemos. Por ello lo hacen y se han amparado en la Generalitat de Cataluña, que es la que tiene competencias para decir sí o no", indió.

El primer edil también lamentó que el departamento de Buch se haya "pasado por el arco del triunfo todas las sugerencias y recomendaciones que hizo el Ayuntamiento de Salou, que no tuvieron en cuenta". Antes, el consistorio propuso recorridos alternativos a los manifestantes ante la "preocupación" de los agentes económicos y turísticos del municipio.

Caída de pernoctaciones

El lamento del alcalde de uno de los principales municipios turísticos de Cataluña llega cuando se acaba de conocer que las pernoctaciones hoteleras cayeron un 6,5% en el mes de julio. El descenso fue atribuiible a un decremento de reservas del 7,2% entre los viajeros nacionales y de un 6,2% entre los internacionales. El ajuste de noches de hotel y apartamento vendidas en la región fue muy superior a la media nacional, que se quedó en un 2,2% menos que el mismo mes de 2017.

Pese a ello, Cataluña aguantó como segundo destino turístico en España con mayor número de ventas turísticas en julio, con 7,9 millones, solo por detrás de las Islas Baleares, que alcanzaron los 10,9 millones.