La Sala de Apelación reduce a nueve meses la condena del rapero Hasel

Los magistrados confirman que cometió un delito, pero consideran que sus tuits no suponen un "riesgo" para las personas

Pablo Hasel en un videoclip / YOUTUBE
14.09.2018 17:13 h.
5 min

La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional ha reducido la condena de dos años y un día de prisión por la que ya fue sentenciado el rapero Pablo Hasel a nueve meses y un día de cárcel. Los magistrados han entendido que el rapero sí que cometió el delito de enaltecimiento de terrorismo e injurias y calumnias contra la Corona y las Instituciones del Estado. Pero también ha admitido que se debe aplicar el mínimo legal porque sus mensajes no suponen un "riesgo real" para las personas. El polémico cantante tiene antecedentes, por lo tanto podría entrar en prisión.

La sentencia ha hecho referencia a la condena que impuso la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional sobre Pablo Rivadulla --que así se llama en realidad--, el pasado mes de marzo, dos años y un día de cárcel por unos mensajes en la red social Twitter. Los textos constituían una "actuación conjunta dirigida contra la Autoridad del Estado" y aludían a "la necesidad de ir más allá en un comportamiento violento incluso con la utilización del terrorismo".

Banalización del terrorismo

Según la Sala de Apelación, los tuits de Hasel no encajan dentro de la libertad de expresión o la creación artística porque consideran que contiene violencia y suponen una banalización del terrorismo, lo enaltece y lo justifica. Además los jueces han considerado la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y han concluido que hay causas que atenúan su responsabilidad penal, por lo tanto, se permiten aplicar al rapero la mínima pena.

La sentencia apunta que Hasel ha enaltecido a unos terroristas concretos de una organización criminal que lleva un tiempo importante sin realizar acciones terroristas y por tanto, "la posibilidad de puesta en peligro de que la misma se reavive por obra de la influencia del recurrente, será menor".

Reincidente

La sala también valora que a pesar de ser reincidente, porque ya fue condenado a dos años de cárcel por enaltecer el terrorismo en sus canciones en marzo de 2015, "objetivamente las expresiones incitantes" que ha emitido Hasel "en esta ocasión, están más comedidas y son menos explícitas" que las anteriores.

También han considerado que algunos de los mensajes analizados se publicaron antes de la reforma del Código Penal de 2015 que agravó las conductas enjuiciadas. Cabe destacar, que Hasel llegó a afirmar en la red que una integrante de la banda terrorista Grapo fue "exterminada" por el Estado y señala que la Policía "asesina con total impunidad" en España y es "enemiga de la democracia".

Hechos nunca acreditados

La Sala ha afirmado sobre el delito de injurias y calumnias contra las Instituciones del Estado y la Corona, por el que también fue condenado Hasel, que en sus mensajes, mezcla hechos históricos otros nunca acreditados en sede judicial con intenciones espurias, vejatorios e injuriantes con los que se refiere, entre otros, a la Policía.

La sentencia apunta que los mensajes que realiza sobre los cuerpos policiales y la Corona "claramente parten del prejuicio de odio que simplemente trata de inocular el acusado en los lectores afines de sus tuits, mediante la técnica del contraste de los buenos oprimidos y los malos opresores, estableciendo generalizaciones maniqueas y exageraciones hoscas que rezuman violencia".

Prisión

Los magistrados han apuntado que en esos tuits, hay actos concretos de apoyo a que se use la violencia contra las fuerzas policiales y el Rey, incitando a actuar contra ellos por lo que "ponen en riesgo su integridad y que van, en consecuencia, más allá de las meras expresiones".

Pese a la rebaja de la pena, el rapero podría entrar en prisión dado que ya tiene antecedentes por delitos similares. El propio Hasel ha manifestado este punto en su cuenta de Twitter: "Buen truco de la Audiencia Nazi-onal difundir a los medios que no voy a entrar en prisión, ocultando los 2 años a los que me condenaron por lo mismo que se suman y sí entro. Así quieren frenar el escándalo y la solidaridad".

¿Quiere hacer un comentario?