El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, hablando sobre Puigdemont / EUROPA PRESS

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, hablando sobre Puigdemont / EUROPA PRESS

Política

Rufián ironiza sobre las quejas de Puigdemont: "Respeto a todos los tuiteros del mundo"

El diputado de ERC dice desconocer a quién se refiere el líder de JxCat con sus críticas a algunos "sectores del independentismo": "Envíele un mensaje, que tiene tiempo para responderle", replica

25 marzo, 2021 16:28

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha respondido con un breve comentario sarcástico a las nuevas quejas vertidas en Twitter por el expresidente de la Generalitat fugado de la justicia Carles Puigdemont contra parte del independentismo por no darle más apoyo: "Todo el respeto a todos los tuiteros del mundo", ha replicado el diputado republicano al respecto.

Rufián ha sido preguntado sobre el hilo del líder de JxCat en esta red social, donde Puigdemont ha denunciado que algunos sectores del independentismo "banalizan" su labor en el "exilio" e incluso "lamentan" que no haya sido extraditado y encarcelado como otros presos del procés independentista.

"Envíele un mensaje, que tiene tiempo para responder"

Tras tomarse unos segundos para pensarse su respuesta, Rufián se ha limitado a contestar con esa frase irónica. Apuntando, además, que desconoce a quién se refiere Puigdemont con esos mensajes: "Envíele un DM (mensaje directo), que tiene tiempo para responderle", ha apostillado, también con evidente sorna sobre la vida del prófugo en Bélgica.

Pese a ello, Rufián ha negado que "banalice" ese "exilio", y ha apuntado que también la secretaria general de ERC, Marta Rovira, reside fuera de Cataluña para evitar ser juzgada por el referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de Cataluña de octubre de 2017, al igual que el expresidente de la Generalitat.

Las críticas del prófugo

Puigdemont ha lanzado este jueves un duro reproche hacia "ciertos sectores del independentismo" que, según él, "lamentan" que no esté en prisión y a quienes les "incomoda" que siga "plantando cara" al Estado desde Bélgica.

El exmandatario posconvergente ha expresado su malestar y amargura justo un día antes del debate de investidura del candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, que a estas horas todavía no tiene garantizado el apoyo de JxCat, formación que no está de acuerdo con los planes de los republicanos y la CUP de no contar con el denominado Consejo por la República, un organismo privado sin representatividad democrática alguna y creado y presidido por el prófugo.

Sin llegar a mencionar a esa entidad, Puigdemont ha reivindicado su labor desde el exterior: "Hoy que hace tres años de mi detención en Alemania, volviendo de Finlandia, miro el trabajo hecho desde el exilio gracias al acompañamiento de tanta gente no partidista y estoy contento. Pese a las limitaciones, las incomprensiones y los ataques, hemos hecho buen trabajo", ha dicho.

"Hemos hecho rabiar al Estado"

El expresidente de una institución del Estado como la Generalitat de Cataluña sostiene que no han "desaprovechado las oportunidades" ni se han rendido "nunca ante la ofensiva del Estado": "Nos habéis visto plantar cara y tener iniciativa. Me doy cuenta de que esto ha hecho rabiar al Estado y que a la vez ha incomodado a algunos sectores del independentismo, que cada vez lo disimulan menos", añade, en lo que algunos interpretan como una velada crítica a ERC.

Según Puigdemont, "en caso de extradición, el tiempo pasado en el exilio no cuenta" y su hipotética "segura condena" en España recogería también su actividad de los últimos años en Bélgica. En su diatriba, el prófugo arremete también contra "los que ayudan a hacer creíble el relato" de que son "unos fugados que viven despreocupados, cómodamente e insolidarios con el sufrimiento" de sus compañeros "injustamente condenados", y concluye: "Ahora es el momento de la unidad y de la confianza".