Gabriel Rufián, alzando los brazos durante su rifirrafe con Josep Borrell en el Congreso a cuenta de los nacionalismos / EFE

Gabriel Rufián, alzando los brazos durante su rifirrafe con Josep Borrell en el Congreso a cuenta de los nacionalismos / EFE

Política

Rufián, expulsado del Congreso tras insultar a Borrell

El diputado de ERC le ha calificado como "el ministro más indigno de la historia de la democracia española" y le ha llamado "hooligan"

21 noviembre, 2018 09:51

El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha sido expulsado este miércoles del hemiciclo a causa de un rifirrafe con el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

La presidenta de la Cámara, Ana Pastor, ha tomado la decisión después de llamarle al orden tres veces por su insultante intervención contra Borrell, y por levantarse de su escaño e interrumpirle mientras éste hablaba. Las interpelaciones entre ambos han durado varios minutos. Y todo, a raíz de una pregunta sobre la gestión de su ministerio, que Rufián ha aprovechado para decir que, cada vez que Ciudadanos le llame "golpista", se referirá a ellos como "fascistas".

"Se mofó de Junqueras"

El portavoz de ERC ha pedido la "dimisión" de Borrell, y le ha calificado como "el ministro más indigno de la historia de la democracia española". "No es un ministro, sino un hooligan de Sociedad Civil Catalana, una vergüenza para su grupo, porque es una organización de extrema derecha", ha manifestado.

Durante sus intervenciones, Rufián ha pedido "calma" al PSOE, y ha comparado al grupo socialista con Ciudadanos por su respaldo a Borrell. A continuación, ha considerado una "vergüenza" que el ministro "se mofara" del presidente de ERC, Oriol Junqueras, "mientras se pudría en una cárcel de Madrid". Algo que, según él, hizo "en un mitin del PSC". Y también que diga que compite con los independentistas en temas de política exterior, "cuando ustedes tienen un presupuesto de 1.500 millones de euros, y nosotros, de 60". En este punto, le ha recordado el encarcelamiento del exconseller Raül Romeva, implicado por el 1-O.

Rufián, expulsado del Congreso de los Diputados

"Serrín y estiércol"

Borrell ha replicado al diputado republicano que, "una vez más", estaba vertiendo "serrín y estiércol" con sus palabras, "que es lo único que es capaz de producir", lo cual ha propiciado los aplausos del grupo socialista.

Tras ello, Rufián ha desatendido todas las peticiones de Ana Pastor para que se sentara en su escaño y dejara de gesticular --al parecer, el diputado estaba afeando los aplausos de los socialistas--, algo que no puede hacerse mientras interviene "otro orador", le ha recordado. Y después de advertirle tres veces, Pastor lo ha expulsado. Los diputados de ERC le han seguido, abandonando también el hemiciclo. En ese momento, algún diputado republicano habría escupido a Borrell, según ha denunciado el ministro.

Llaman "institutriz" a Pastor

Tras el incidente, la presidenta del Congreso ha lamentado el tono agresivo de los grupos parlamentarios en las últimas sesiones de control, con actitudes y faltas de respeto que considera "impresentables". Y ha revelado que en el hemiciclo la llaman "la institutriz" por sus reprimendas, algo que considera un insulto "machista".

Pastor también ha ordenado la retirada del Diario de Sesiones de las palabras "golpista" y "fascista", que desde el martes se vienen cruzando parlamentarios del PP y Ciudadanos con los de ERC. La última, este mismo miércoles, entre el diputado 'naranja' Juan Carlos Girauta y los republicanos. Un preludio del posterior incidente de Rufián con Borrell.

Los insultos de hoy llegan menos de 24 horas después de que el otro portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, tildara de "fascista" al líder de Ciudadanos, Albert Rivera. El dirigente independentista aseguró que emplearían ese término cada vez que alguien les llame "golpistas" por haber realizado referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre del año pasado.