El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una sesión de control en el Senado / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una sesión de control en el Senado / EFE

Política

Sánchez abre la puerta a indultar a los presos 'indepes': "Es constitucional"

El presidente del Gobierno indica que "no se puede pronunciar" sobre el perdón a los líderes secesionistas, aunque subraya que es perfectamente legal

21 noviembre, 2018 09:48

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abierto la puerta a indultar a los presos investigados por orquestar el procés independentista en Cataluña. El jefe del Ejecutivo ha indicado que "no se puede pronunciar" sobre el perdón a los líderes secesionistas, aunque ha subrayado que es "perfectamente constitucional".

En una entrevista en el diario Politico, Sánchez ha señalado que no puede opinar sobre una eventual excarcelación de los dirigentes separatistas encausados por organizar el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña y la posterior Declaración Unilateral de Independencia (DUI) fallida del mismo mes. "Pero déjeme decirle algo: los indultos existen porque son un mecanismo constitucional", ha recordado el también secretario general del PSOE.

Apoyando esa tesis de forma implícita, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha evitado el cuerpo a cuerpo con la portavoz parlamentaria del PP, Dolors Montserrat, cuando ésta la ha interpelado sobre "la defensa de los valores constitucionales que hace el Ejecutivo" con el objetivo final de "indultar a los golpistas".

(((NOTICIA EN AMPLIACIÓN)))