Menú Buscar
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, interviene por videoconferencia en el 28º Congreso del partido / ERC

Rovira avisa: "Sin una amnistía, no es posible el diálogo"

La secretaria general de ERC apela al independentismo a "ser más" para ganara más legitimidad y considera innegociable un referéndum

6 min

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha advertido este sábado de que su partido no dialogará "gratuitamente como si nada hubiera pasado" porque no confía en las instituciones españolas, a la que considera inmersas en una crisis de confianza y legitimidad.

En su discurso por videoconferencia --desde Ginebra (Suiza), donde está huida de la justicia-- en el 28º Congreso de ERC, Rovira ha insistido en que el camino del diálogo "no es posible" con "la vulneración sistemática de la libertad de los principales líderes políticos y sociales". "No es posible el camino de la resolución política de este conflicto que tenemos encima de la mesa sin parar la represión, sin una amnistía para tanta injusticia", ha subrayado.

Referéndum

La dirigente nacionalista ha admitido que los independentistas no deben abandonar la bandera del diálogo y que necesitan "ser mas" y ganar más legitimidad, una legitimidad que debe permitir "hacer valer un referéndum y el resultado del mismo" y que se conseguirá "batallando políticamente" contra lo que ha definido de "causa general" contra el independentismo.

"Ahora mismo el camino del diálogo está por desbrozar. No es posible un diálogo honesto, responsable y en igualdad de condiciones sin desbrozar el camino de la represión, porque lo hará intransitable", ha explicado.

Críticas a la izquierda

Rovira también ha criticado que los partidos de izquierda no se hayan alineado con los republicanos en la denuncia de esta situación: "Han dejado caer las banderas de la democracia, de los derechos humanos, de los derechos civiles y políticos, banderas que el independentismo siempre ha enarbolado y que ahora más que nunca alzamos".

"¿Por qué esta hipocresía, ante la causa general contra el independentismo? ¿Por qué? Este no es un camino de matices, es un camino de blanco y negro. O defiendes los derechos humanos, o eres cómplice de la represión", ha asegurado.

Punto de "no retorno"

Según Rovira, en la agenda política de los últimos cuatro años se ha dado un punto "de no retorno, porque la respuesta a las reivindicaciones democráticas de la mayoría de Cataluña fue el uso de la violencia de forma desproporcionada e injusta y su exaltación política institucional, con discursos reales y condecoraciones solemnes posteriores".

Además, se ha congratulado de las "victorias" del independentismo catalán --en referencia a la decisión del TJUE de reconocer la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras--, que a su entender reafirman la legitimidad de las reivindicaciones independentistas ante Europa y las Naciones Unidas.

Próximo objetivo

La secretaria general de ERC considera que el objetivo de ERC en los próximos años es "ser más, con más legitimidad: que lo que defendemos nosotros, pretendemos y queremos que es lo mejor para el país no sea percibido como una amenaza, agresión o crimen".

Según ella, actualmente son considerados "delincuentes por los hechos, y posibles delincuentes" por sus ideas, en un Estado en el que a su entender se criminaliza y reprime al movimiento independentista. Ante ese escenario, el ejercicio del derecho a la autodeterminación pasa por un referéndum como el que en su día ya defendió la ciudadanía, ha dicho, aunque ha advertido: "No se debe idealizar aquello que no existió, solo aquello que nos sirvió para alcanzar una meta, un objetivo común".

Unidad independentista

Rovira también se ha dirigido a otras fuerzas independentistas: "Quiero ser muy clara. Consensuar no significa competir ni uniformar, significa hablar, ponerse de acuerdo, escucharse, ceder para sumar y coordinar, y es necesario que los esfuerzos se pidan a todos, no siempre a los mismos".

Y ha preguntado al plenario si les acompleja algo --a lo que el auditorio ha respondido que no--, y a continuación ha afirmado que en ERC no tienen tiempo que perder sino "una república por construir", por lo que no pueden estar pendientes de los oportunistas.