Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jaume Roures, cofundador de Mediapro y socio gerente del grupo audiovisual / EFE

Roures avala con 30 millones a Laporta mientras Mediapro planea pedir un rescate a la SEPI

La productora audiovisual, que recibió préstamos ICO en junio, arrastra una deuda de 920 millones y barajaría solicitar unos 300 millones de euros al Estado

3 min

El empresario Jaume Roures, fundador del Grupo Mediapro, ha aportado 30 millones de euros del aval de 124,6 millones --un 24% del total-- presentado por la junta directiva de Joan Laporta a la LaLiga para poder tomar posesión de sus cargos al frente del FC Barcelona. Un apoyo que se produce apenas una semana después de que trascendiera el deseo de Mediapro de reestructurar su deuda y su supuesta intención de obtener ayuda económica del Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Indistriales (SEPI), con su Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.

El grupo audiovisual, que recibió préstamos ICO del Estado el pasado mes de junio, arrastra una deuda de 920 millones de euros, hecho que no ha sido obstáculo para que, según Expansión, Roures vaya a avalar a la nueva directiva del Barça a través de Orpheus Media, una sociedad patrimonial de su propiedad.

La contribución de Roures a este aval se suma a los alrededor de 35 millones que aportará la empresa energética Audax Renovables --que introducirá en la junta directiva a Eduard Romeu como vicepresidente económico o como tesorero--, y los más de 50 millones en garantías patrimoniales personales de los miembros de la nueva junta directiva.

Petición de ayuda por unos 300 millones

Mientras tanto, entre los objetivos prioritarios de Mediapro figuraría reclamar una ayuda estatal de unos 300 millones de euros y aliviar su situación financiera aprovechando el proceso de refinanciación abierto, para el que, según Expansión, ya se habría contratado a Rothschild y KPMG.

El montante que Mediapro se plantearía solicitar a la SEPI estaría marcado por el tramo de deuda de vencimiento más inmediato para la productora. Se trata de un crédito ordinario de 300 millones de euros en el que participan, entre otras entidades, Citi, Barclays, BBVA, CaixaBank y Bankia, según destacó dicho medio, y que vence en 2024.

Patrimonio de más de 900 millones

El capital de Mediapro está controlado por el grupo chino Orient Hontai Capital, si bien la firma WPP y sus fundadores también tienen una participación significativa. Entre estos se cuentan los nombres de Jaume Roures y Tatxo Benet. El grupo audiovisual da empleo a unos 8.000 trabajadores, unos 5.000 de ellos, en España.

Entre los obstáculos que puede encontrarse Mediapro a la hora de lograr ayuda del Estado figura el hecho de que la compañía audiovisual pueda considerarse una empresa estratégica, y el hecho de que cerrara 2019 con un patrimonio o fondos propios --capital social, reservas y resultados-- de más de 922 millones de euros.