El exconsejero de Asuntos Exteriores Raül Romeva, exresponsable último de Diplocat, en una imagen de archivo / EP

El exconsejero de Asuntos Exteriores Raül Romeva, exresponsable último de Diplocat, en una imagen de archivo / EP

Política

Romeva ve inviable negociar mientras haya "rehenes políticos"

El exconseller de Exteriores sostiene que los líderes independentistas encarcelados no cometieron ningún delito y afirma que solo aceptarán la absolución

10 septiembre, 2018 11:38

Raül Romeva no ve factible entablar negociaciones con el Gobierno español mientras haya líderes independentistas en las cárceles. El exconseller de Exteriores de la Generalitat de Cataluña, en prisión preventiva desde el pasado 4 de julio, responde así al presidente Pedro Sánchez y a su propuesta de abordar cambios en el Estatut.

"No puedes plantear una negociación con rehenes políticos", afirma Romeva en una entrevista sin micrófonos a la Cadena SER desde el centro penitenciario de Lledoners (Barcelona).

La DUI, "una declaración de intenciones"

El exconseller asume que la solución al conflicto catalán deberá ser acordada y pasa por el diálogo y la negociación. Pero insiste en que para ello deben darse ciertas condiciones de "credibilidad". En este sentido, a la pregunta de qué le parece la propuesta de Sánchez, responde con un movimiento de cejas de incredulidad. 

Romeva explica, además, que la unidad entre los presos independentistas es total, y sostiene que ninguno de ellos negociará otra cosa que no sea la absolución. No aceptan una rebaja de penas, porque ello supondría asumir su culpabilidad. Y, según él, durante septiembre y octubre del año pasado no cometieron ningún delito, ya que la DUI fue "una declaración de intenciones" que "todo el mundo vio que no llegó a implementarse".

En su opinión, la situación no será "normal" mientras existan políticos implicados por el caso del 1-O encarcelados y fugados de la justicia. Y afirma que los presos no aceptarán "ser moneda de cambio de las expectativas de dos millones de ciudadanos".