La Mezquita Catedral Cordoba, una de las posibles apropiaciones de la Iglesia / EFE

La Mezquita Catedral Cordoba, una de las posibles apropiaciones de la Iglesia / EFE

Política

El Gobierno revisará la apropiación de bienes públicos por parte de la Iglesia

El Ejecutivo de Pedro Sánchez prepara un listado de los bienes matriculados por la institución religiosa en el que detallará sobre cuáles tiene derecho el Estado

10 septiembre, 2018 12:37

El Gobierno ha afirmado que la Constitución y la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas determinan que la Iglesia Católica no puede apropiarse de "bienes de dominio público". Por este motivo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez prepara un listado de los bienes inmatriculados por la Iglesia, detallando sobre cuáles tiene derecho el Estado.

El Gobierno señala que "el Ministerio de Justicia se encuentra en estos momentos procesando los datos para la realización del listado de bienes inmatriculados y se prevé que, una vez finalizado, se proceda a la publicación de dichos datos, de forma que se garantice el cumplimiento de la Ley Hipotecaria y la Ley Orgánica de Protección de Datos".

Prohibición de la apropiación

"De este modo --prosigue la respuesta del Gobierno--, queda prohibida la apropiación de los bienes de dominio público por parte de las personas jurídicas privadas, entre las que se encuentra la Iglesia Católica".

Por ello, "si a pesar del control por parte del registrador, hubieran accedido a Registro como bienes de propiedad privada bienes que efectivamente lo son de dominio público, deberá procederse a la correspondiente depuración física y jurídica”.

Revisión en Córdoba, Zaragoza o Pamplona

Ante esta respuesta a las preguntas del diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, él mismo ha opinado que, "cuando se conozca ese listado", que elabora Justicia de los bienes inmatriculados por la Iglesia, "se verá que ha habido connivencia en determinados Registros de la Propiedad y menos connivencia en otros", a la hora de facilitar a la Iglesia la inscripción a su nombre de bienes públicos.

Así, según ha asegurado Hurtado, "se va a demostrar que en ciudades como Córdoba, Zaragoza o Pamplona ha habido mucha más permisividad", para facilitar las inscripciones, "y también mucha más avidez, por parte de la Iglesia, para inscribir inmuebles", como la Mezquita-Catedral de Córdoba o la Seo de Zaragoza.