Miquel Roca en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Miquel Roca en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Política

Miquel Roca defiende otros Pactos de la Moncloa, pero sin recentralización

El exdiputado considera que el compromiso es necesario para sacar adelante al país, aunque pasará factura a sus firmantes

15 abril, 2020 10:39

Miquel Roca, antiguo portavoz de CiU en el Congreso y uno de los padres de la Constitución, insiste en apoyar una reedición de los Pactos de la Moncloa con la condición de que no traten de llevar a una recentralización del Estado.

"Tenemos la obligación de intentar superar esta situación desde el entendimiento y el acuerdo", por lo que los políticos deben buscar oactos “con una visión de normalidad”.

El "perímetro de seguridad"

Desde su punto de vista, cuando se firmaron los Pactos de la Moncloa, en 1977, la situación era más complicada que la actual, además de que, por sus características, esta crisis económica puede tener una recuperación más rápida.

En una entrevista en Radio4, ha apuntado que se debe definir un "perímetro de seguridad", ya que hay un deseo de previsibilidad, sobre todo, en el campo económico, y ha sostenido que ahora está en juego salir de esta crisis con el menor coste posible.

Unidad y solidaridad

"La salida pasa por alejarnos de la recentralización. Cualquier tentación de recentralizar sería un gran error", ha asegurado para precisar después que tampoco es momento de peleas, ya que se ha pedido unidad y solidaridad en Europa y se debe apostar por esa misma unidad en el territorio español.

Cree que los pactos deben ser abiertos a todas las formaciones políticas: "Otra cosa es que renuncien al derecho a participar. El que convoca tiene que hacerlo con una visión de universalidad", ha dicho al ser preguntado por la postura de Vox.

La semana pasada, Roca pasó por los micrófonos de la Ser para insistir en el mismo mensaje. Entonces recordó que “la firma de los Pactos de la Moncloa, que reunieron a Fraga y a Carrillo, pasó factura a todos, pero el país empezó a funcionar. Sin esos pactos, el futuro habría sido muy distinto”.