La presidenta del Parlament, Laura Borràs / SERGI PANIZO, PARLAMENT

La presidenta del Parlament, Laura Borràs / SERGI PANIZO, PARLAMENT

Política

El robo de documentos que denunció Laura Borràs no fue en su casa, sino en un trastero comunitario

Los Mossos d'Esquadra aclaran que el incidente no tuvo lugar en el domicilio de la presidenta del Parlament

14 julio, 2022 22:45

El robo de documentos personales que denunció la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ante los Mossos d'Esquadra el pasado mes de junio no fue en su casa --tal y como detalló a través de Twitter-- sino en un trastero comunitario en el barrio barcelonés del Eixample.

Fue el 19 de junio cuando Borràs anunció públicamente que había interpuesto una denuncia ante la policía catalana por un robo que sufrió "en casa". Sin embargo, de acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo por Mossos, los ladrones entraron a robar en una finca donde existen varios trasteros comunitarios. Según ha podido saber Efe, los asaltantes lograron acceder a 12 trasteros, entre ellos, el de la presidenta del Parlament.

Alusión al robo en rueda de prensa

Esta misma tarde, tras anunciar que no piensa dimitir de su cargo después de que la fiscalía haya pedido seis años de cárcel y 21 de inhabilitación por el presunto fraccionamiento de 18 contratos para un amigo cuando dirigió la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), Borràs ha hecho alusión al robo en una rueda de prensa.

“Ayer mismo recibí las diligencias archivadas del robo que denuncié no hace aún ni un mes en mi domicilio. Quien firma el archivo de las diligencias es la jueza del juzgado número 9 que inició esta investigación prospectiva", ha explicado la presidenta del Parlament.

"Persigue a otros independentistas"

Coincide que la titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona es también la que inició la investigación por su gestión al frente de la ILC. En este sentido, Borràs ha remarcado que la fiscal Anticorrupción, Teresa Duerto, que firma el escrito de acusación contra ella "es la fiscal que la juez incorporó a este caso" y que "también persigue a otros independentistas como Josep Lluís Alay".

No obstante, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), han precisado que el pasado 30 de junio se presentaron dos denuncias, una de ellas, por la entrada en los trasteros de Borràs. De acuerdo con el Tribunal, las denuncias, por reparto, recayeron en el juzgado de instrucción 1 --cuya sustituta por vacaciones es la titular de instrucción 9-- y 21 de Barcelona. Por otro lado, el TSJC subraya que la decisión de asignar un determinado fiscal a una causa judicial corresponde a la Fiscalía de Barcelona o la Fiscalía Superior de Cataluña "en función de sus destinos y especialidades".