Menú Buscar
Marta Ferrusola y Jordi Pujol en una imagen de archivo

Rivera pide al juez enmarcar su tuit sobre los Pujol en el "ámbito político"

El líder de Cs apela a la libertad de expresión para defender su afirmación de que robaron 2.500 millones de los fondos públicos

29.11.2017 19:49 h.
4 min

La defensa del líder de Cs, Albert Rivera, ha alegado este miércoles ante el juez que sus comentarios en un mensaje de Twitter en los que aseguraba que los Pujol robaron 2.500 millones de euros "se deben situar dentro del ámbito político" y de la libertad de expresión, y niega que puedan calificarse como injurias o calumnias.

En su escrito de alegaciones presentado ante el juzgado de primera instancia número 12 de Barcelona, el abogado de líder de Cs ha rechazado la petición de los letrados de la familia Pujol de que se retracte en un acto de conciliación de "las graves calumniosas frases realizadas" contra ellos.

El 6 de septiembre, La Sexta hizo un tuit en el que decía que la ANC proponía que cada ciudadano aportara diez euros para la fianza impuesta al expresidente de la Generalitat Artur Mas por el 9N. "Pedídselos a los Pujol que os apoyan, y robaron 2.500 millones de euros. La mayoría de los catalanes estamos hartos de pagaros la fiesta", contestó Rivera.

Rivera rechaza retractarse

Tras la solicitud del acto de conciliación por parte de la familia Pujol --presentado en nombre de Josep Pujol Ferrusola--, el juez ha citado a las 13 horas de este miércoles a las partes, en un encuentro el que los abogados de los demandantes se reafirmaron en su solicitud, mientras que el de Rivera lo ha rechazado y ha presentado el escrito de alegaciones.

En nombre de Rivera, su abogado ha sostenido en sus alegaciones que esos comentarios en Twitter "están dentro del marco del derecho fundamental de libertad de expresión que estipula la Constitución Española, y que garantiza la posibilidad de reflejar por escrito o verbalmente una opinión o pensamiento de noticias relacionados con un asunto o persona".

Añade que, en este caso, estas manifestaciones en la red social se deben situar dentro del ámbito político, al ser Rivera presidente de Cs, "y por lo tanto actuando dentro de un contexto político, no siendo en ningún caso de contenido injurioso ni calumnioso".

Acto previo a la querella

La petición del acto de conciliación de los abogados de los Pujol para que Rivera se retractase de sus afirmaciones es un requisito previo a una hipotética interposición de una querella por un supuesto delito de injurias y calumnias contra el líder de Cs.

En ese escrito, los abogados de los Pujol exponen que ese tuit de Rivera había sido retuiteado más de 3.000 veces por sus seguidores "fruto de su trascendencia pública".

Los demanantes defienden que la afirmación de que robaron 2.500 millones es falsa "La familia Pujol Ferrusola en su conjunto ni dispone ni ha dispuesto nunca de 2.500 millones euros", afirman en su escrito, que también alude a declaraciones de Rivera en las que dijo que habían saqueado las arcas públicas llevándose mordidas.

Afirman que no hay pruebas para afirmar que algún miembro de la familia Pujol Ferrusola medió ilícitamente en contratos de adjudicación de obra o servicios públicos y acusa a Rivera de haber hecho estas afirmaciones "sin tener ni un solo dato ni fuente de prueba que lo corrobore".

Los Pujol acusan a Rivera de no haber hecho ninguna comprobación al respecto y resaltan que la comisión del Parlament​ sobre el caso "no reveló el origen público del patrimonio de cada uno de los integrantes de la familia".

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información