Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, en una imagen de archivo en el Congreso de los Diputados / EFE

Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, en una imagen de archivo en el Congreso de los Diputados / EFE

Política

Rivera se acerca al PSOE para abordar la reforma de la ley electoral

Ciudadanos se sentará este jueves con Podemos e intenta sumar al PP a los movimientos para cambiar la normativa

8 febrero, 2018 12:32

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este jueves que se reunirá con representantes del PSOE la próxima semana para intentar avanzar en la reforma de la ley electoral, su gran iniciativa política de la legislatura.

Por ahora, el partido conservador ha conseguido que los representantes de la nueva izquierda en el país, Podemos, se sienten con ellos para abordar el cambio de esta normativa. Rivera ha avanzado que propondrá al partido de Pablo Iglesias incorporar la directriz que los políticos que huyan de España no puedan ser candidatos en unas elecciones. Una clara referencia al líder de JxCat, Carles Puigdemont.

Medidas propuestas

Otra de las medidas que creen que se debe añadir en la nueva normativa es permitir las listas abiertas, una mayor proporcionalidad del voto, simplificar el procedimiento para poder participar en los comicios desde el extranjero y contar con un mailing único.

Rechaza, por otro lado, que se rebaje la edad mínima para votar a los 16 años como ha planteado Podemos. Rivera defiende que hacer coincidir la mayoría de edad con la participación electoral es síntoma de madurez en el voto.

Encuentro con el PP

Plantearán todas estas cuestiones en una reunión que también han propuesto al PP. Aunque por el momento no han cerrado una fecha para celebrar el encuentro con el partido en el Gobierno.

"Esto avanza un poquito", ha celebrado Rivera en una entrevista en RNE. El líder de Ciudadanos asegura que a los dos partidos mayoritarios “no les interesa” modificar la ley electoral. Justifica la declaración en el hecho de que no se haya abierto el debate hasta la fecha.

Nueva ley en las próximas elecciones

Afirma que el objetivo de su partido es buscar nexos comunes con el resto de formaciones, incluso con las que están ideológicamente más distanciados, para reactivar la subcomisión del Congreso en la que se debería debatir en profundidad la reforma de la ley electoral.

El gran reto para Ciudadanos es que contar con una nueva legislación en las próximas elecciones generales.