Menú Buscar
La senadora Rita Barberá | EFE

Rita Barberá redondea su sueldo en el Senado: 7.000 euros mensuales

La retribución extra por pertenecer al Grupo Mixto ronda los 2.300 euros

2 min

Rita Barberá dejará el PP, pero no el escaño de senadora y pasará, entonces, del Grupo Popular al Grupo Mixto del Senado. Por su nueva condición percibirá 2.300 euros adicionales, que elevarán sus emolumentos a 7.000 euros mensuales.

El cambio beneficiará a la exalcaldesa de Valencia, aunque también afectará a las cuentas de los otros 16 miembros del Grupo Mixto, de 10 partidos. La subvención mensual, a repartir de forma proporcional, asciende en este caso a 39.400 euros: unos 2.300 euros por cabeza y mes tras el aterrizaje de Barberá.

Sueldo base e indemnización

Todos los grupos reciben una subvención mensual del Senado para su funcionamiento en función del número de parlamentarios: al PP le corresponden en esta legislatura 3,13 millones para todo el año; al PSOE, 1,37 millones, y a Unidos Podemos, algo más de medio millón. El próximo 27 de septiembre se celebrará el primer pleno de la nueva legislatura.

Eso sí, los senadores pueden entregar parte del dinero al grupo para financiar gastos comunes, si bien no tienen obligación de hacerlo.

Ese nuevo concepto se sumará a los 4.635 de sueldo que la exalcaldesa ya cobra entre sueldo base (2.813,91 euros) e indemnización (1.822 euros) por ser senadora de fuera de la Comunidad de Madrid. En total, 7.000 euros.