Respuesta oficial de la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, a la diputada autonomica del PP María José García Cuevas

Respuesta oficial de la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, a la diputada autonomica del PP María José García Cuevas

Política

Rigau oculta los porcentajes del horario de las materias que utilizan el castellano

Van dos preguntas del PP y las dos veces la consejera responde por escrito sin dar satisfacción. Los populares sospechan que la Consejería de Enseñanza está contabilizando como asignaturas en castellano las que "un día" en clase se lee un texto en esta lengua, aunque todo el curso se imparta en catalán, se tengan los libros solo en catalán y los alumnos se examinen en esta lengua. García Cuevas: "Es una vergüenza".

5 diciembre, 2013 12:01

La consejera de Enseñanza, Irene Rigau (CiU), sigue ocultando el porcentaje del horario lectivo que se imparte en castellano en los centros educativos públicos de Cataluña y a qué asignaturas y alumnos afectan.

Por segunda vez, en una respuesta parlamentaria por escrito, la consejera no responde a la petición de la diputada autonómica María José García Cuevas (PP), quien sospecha que Rigau esconde estos datos porque está "acorralada" ante las distintas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional que obligan a la Generalidad a reintroducir el castellano como lengua vehicular, junto al catalán.

Rigau, en la documentación a la que ha tenido acceso CRÓNICA GLOBAL, señala que los colegios públicos "pueden utilizar" la lengua castellana "para impartir, parcialmente o totalmente" distintas asignaturas, pero no concreta el porcentaje en el que se utiliza el castellano.

La respuesta oficial de la consejera se limita a cifrar el número de centros, tanto de Primaria como de Secundaria, que imparte en algún momento algún segundo en castellano, pero no concreta el porcentaje.

"Es una tomadura de pelo"

Para García Cuevas, esta actitud de Rigau "es una vergüenza" pues la Consejería está contabilizando como una asignatura -y por lo tanto un centro educativo- que se imparte en castellano las materias que "un día" se impartieron un rato en esa lengua.

"Puede ser que un día dieron una clase en castellano, pero en una asignatura que se da siempre en catalán. Por ejemplo, si un día en la clase de Geografía e Historia, que siempre la imparten en catalán, los niños se examinan en catalán y tienen los libros en catalán, un día, la profesora lee un artículo o una parte de un libro que está en castellano, la Consejería ya lo cuenta como un centro que da clases en castellano", denuncia la diputada autonómica a este diario.

En su opinión, esto "es una tomadura de pelo" y los datos que aporta la consejera de Enseñanza "son insuficientes". García Cuevas ha indicado que volverán, por tercera vez, a pedir los porcentajes de uso de castellano y catalán como lenguas vehiculares.

Y ha lamentado que Rigau oculte, entre otras cosas, los proyectos lingüísticos de los centros, donde se detalla en qué lengua se imparte -al menos oficialmente- cada asignatura, por curso y ciclo.

Este tipo de respuestas, según la diputada autonómica popular, se debe a que Rigau pretende "dar la apariencia de que en Cataluña ya hay presencia vehicular del castellano", tras verse "acorralada" por las sentencias judiciales que obligan a que se implemente el bilingüismo. "Se inflan los números a partir de realidades anecdóticas, y lo sabemos por los mismos padres que nos lo cuentan", confiesa García Cuevas.