Rifirrafe entre PP y Cs por la negativa de Arrimadas a intentar formar gobierno

Rifirrafe entre PP y Cs por la negativa de Arrimadas a intentar formar gobierno

Política

Rifirrafe entre PP y Cs por la negativa de Arrimadas a intentar formar gobierno

Los populares acusan a los 'naranjas' de "esconderse" y de tener "vértigo" a las labores de gobierno, y estos recuerdan que no hay mayoría constitucionalista en el Parlament

26 diciembre, 2017 14:41

La negativa de Ciudadanos (Cs) a intentar buscar la investidura de Inés Arrimadas como presidenta de la Generalitat ha generado un rifirrafe con el PP. El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha dejado claro este martes que su partido mantiene su intención de no intentar conversaciones para formar gobierno en Cataluña, porque el bloque constitucionalista no tiene mayoría y Cs no va a hablar ni con ERC ni con la candidatura del expresidente Carles Puigdemont.

En declaraciones a la Cadena Ser, Villegas ha reiterado que su partido se mantendrá "a la expectativa" para ver si quienes piensan que "pueden formar gobierno", los independentistas, "tienen votos suficientes" para realmente gobernar.

"Nosotros no renunciamos a nada, está claro que hemos podido ganar las elecciones autonómicas pero también está claro que hay que formar Gobierno con fuerzas constitucionalistas y estas suman lo que suman", ha resumido.

Respecto a la posibilidad de que, al menos, la candidata Inés Arrimadas exponga su programa de gobierno ante el Parlamento catalán, Villegas ha replicado que ese programa llevan tiempo presentándolo y todo el mundo lo conoce, así que ha insistido en la posición de "esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos y si se puede o no formar mayorías".

El PP ve "vértigo" en Cs

Sin embargo, el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha dicho que a su formación le "gustaría" que Arrimadas "hiciera su trabajo" e " intentara formar gobierno" en Cataluña, después de haber sido la fuerza más votada con 36 escaños. A su entender, no hay que "poner en bandeja a los independentistas la posibilidad de formar gobierno".

En declaraciones a varios medios, el dirigente popular ha señalado que el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ya ha pedido públicamente a Arrimadas que abra esa ronda de contactos, algo que, a su juicio, es "muy razonable". "Hasta ahora parece ser que Ciudadanos no quiere o le da cierto vértigo, como le suele pasar habitualmente, las labores de gobierno", ha enfatizado.

Maíllo ha insistido en que es un "error" que la candidata de Cs no sea "capaz" de abrir una ronda de contactos con los demás partidos y sentarse a hablar tras haber ganado las catalanas, dado que, a su juicio, "hay que estar preparado para cualquier escenario", máxime tras las "disensiones" entre ERC y Puigdemont. A su entender, lo que no puede hacer Cs es "esconderse".

Tras asegurar que Cs está "muy acostumbrado a ir por donde vaya el viento" como evidencia, a su juicio, su cambio de postura con el 155, ha insistido en que es "bastante curioso" la actitud de Cs, que muestra que tiene "cierta alergia a gobernar". Por eso, le ha animado a "madurar como partido" y enfrentarse a la realidad" porque el PP ya estaría aprovechando la "oportunidad" que tienen ahora de intentar formar gobierno.

Recuerdan el descalabro PP

El secretario general del grupo parlamentario de Cs en el Congreso, Miguel Gutiérrez, no ha tardado en responderle. Y ha reiterado que el bloque constitucionalista no suma suficientes diputados en el Parlament.

"Arrimadas ganó, pero somos conscientes de la aritmética parlamentaria y sabemos sumar. A lo mejor Maillo no ha sumado bien", le ha contestado Gutiérrez.

"Cuando el PP tenía 11 diputados no quiso apoyar una moción de censura contra Carles Puigdemont porque decía que no sumaba, a lo mejor ahora, con cuatro, no se ha dado cuenta de que tampoco suma", ha abundado el dirigente naranja, destacando el descalabro sufrido en las urnas por la candidatura encabezada por Albiol.

Mensaje a los comunes

Eso sí, tras pedir a Maíllo que "haga sus deberes" en Cataluña, como ha hecho Cs, Gutiérrez ha mandado un mensaje a Catalunya En Comú Podem, incidiendo en que si se avienen a negociar con el bloque constitucionalista, en Cs estarían "encantados".

"El bloque constitucional que nos encantaría liderar, desgraciadamente, no suma para sacar adelante una investidura. Ojalá haya otros partidos que cambien de opinión; si eso fuera así estaríamos encantados de liderarlo", ha resumido.