Ricard Fernández, gerente de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, en un vídeo promocional / CG

Ricard Fernández, gerente de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, en un vídeo promocional / CG

Política

El gurú de Ada Colau en políticas sociales deja el ayuntamiento

Ricard Fernández Ontiveros se marcha de Barcelona y trabajará para el consistorio de El Prat, también controlado por los comunes

12 febrero, 2021 12:19

Ricard Fernández Ontiveros recaló en el gobierno municipal de Ada Colau en 2015 y se marcha tras cinco años y medio. El mentor de la alcaldesa de Barcelona en políticas sociales deja hoy el ayuntamiento y se traslada a trabajar a El Prat "de mutuo acuerdo". 

Lo ha explicado el propio Fernández a este medio, precisando que "hoy es su último día" al frente de la macroárea de Derechos Sociales de la Administración local. "Me marcho por voluntad propia, no me destituyen. Me voy a otro proyecto laboral al Ayuntamiento de El Prat. Seré, también, gerente de Derechos Sociales", ha avanzado. 

Fernández: "Los alcaldes ya lo han hablado"

Disipando cualquier rumor de fricción, Fernández, al que fichó Colau en 2015 para llevar una concejalía colosal que engloba todas las áreas sociales, ha subrayado que "agradece a Ada el magnífico tiempo que hemos trabajado conjuntamente en Barcelona". 

El alto cargo ha señalado que "hace unos meses salió esta oportunidad, la posibilidad de trabajar en El Prat al frente de las políticas sociales. Alcaldesa y alcalde [de El Prat, Lluís Mijoler, también de los comunes] lo hablaron y finalmente se ha formalizado ahora". 

Ayuntamiento: "Baja voluntaria"

Preguntado por la cuestión, el Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado que la marcha de Fernández "sea un cese". Según fuentes municipales, "se trata de una baja voluntaria por petición de esta persona para cambiar de empleo". El mismo portavoz ha destacado que "la tenencia de Alcaldía de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI le agradece profundamente el desempeño y dedicación con los que ha realizado su trabajado durante todo este tiempo". 

¿Quién sustituirá a Fernández como hombre fuerte en políticas sociales en el ayuntamiento? "El recambio se anunciará en los próximos días", ha informado la voz oficial. 

Dilatado currículum

El gerente de Derechos Sociales saliente añade otra experiencia laboral a un completo currículum en materia de política social. Fernández, afiliado a ICV, fue secretario de Vivienda entre 2004 y 2006, etapa del primer Govern tripartito en la Generalitat de Cataluña. Desde ese puesto y de la mano de la experta Carme Trilla ayudó a redactar la Ley de Derecho a la Vivienda. 

Tras ello, fichó por Promociones Hábitat, la promotora de la familia Figueras. De la mercantil pasó a la cooperativa Suara y a la consultora Daleph. En 2015, Colau lo rescató de nuevo para la gestión pública entregándole una macroárea de nuevo cuño que incluía todas las carteras sociales. La dirigía la concejal Laia Ortiz, otra militante de ICV. Con el nuevo mandato, el departamento pasó a Laura Pérez (BComú), otro de los pesos pesados en la estructura de Colau. Fernández era hasta hoy el gerente del área.