'La Vanguardia' organiza el primer debate

'La Vanguardia' organiza el primer debate

Política

Las respuestas de los partidos a las principales necesidades de los catalanes

La última encuesta del CEO arroja luz sobre las propuestas de los candidatos que más interesan a los votantes, que dan prioridad a la crisis económica y relegan el 'procés'

30 enero, 2021 00:00

El ruido político impide con frecuencia saber cuáles son los problemas que realmente preocupan a los catalanes. La encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat publicada ayer arroja luz al respecto, señalando cuáles son las propuestas de los partidos que se presentan a las elecciones del 14 de febrero que despiertan más interés entre los ciudadanos.

Los resultados dan un baño de realidad a quienes creen que, después de diez años de procés, el foco sigue estando en el encaje de Cataluña en España.

Las principales preocupaciones de los catalanes, según la intención de voto / CEO

Las principales preocupaciones de los catalanes, según la intención de voto / CEO

Sea por el hartazgo que el desafío independentista ha provocado, sea porque el Covid ha cambiado las preferencias, lo cierto es que la mayoría de los catalanes encuestados reclaman, en primer lugar, que se dé respuesta a la crisis económica para, a continuación, destacar la corrupción como tema relevante.

 

 

Salvador Illa ha sido la diana de ataques del resto de candidatos en el primer debate electoral / LA VANGUARDIA

En tercera posición se encuentran las propuestas para afrontar el cambio climático y en cuarto, las relaciones entre Cataluña y el resto de España. La actuación de cada partido durante la pandemia del Covid ocupa una quinta posición.

¿Los programas electorales dan respuesta a esas inquietudes? Repasamos las ofertas de los partidos. Hay que tener en cuenta que a diferencia de PSC-Units, ERC, PDEcat, En Comú Podem y CUP, al cierre de esta información aún no han presentado oficialmente sus programas Ciudadanos, Junts per Catalunya y PP.