Una foto de Rafa Nadal tras conseguir su undécimo Roland Garros

Una foto de Rafa Nadal tras conseguir su undécimo Roland Garros

Política

La respuesta de Rafa Nadal a las críticas del 'indepe' con más poder de Manacor: su alcalde

El tenista desmiente todas las acusaciones de Miquel Oliver: desde los supuestos tratos de favor a su falta de manacorinidad

7 diciembre, 2019 20:18

El alcalde de Manacor, el declarado independentista Miquel Oliver (MÉS-ERC), ha criticado a su vecino más destacado: Rafa Nadal. Entre otras cosas, acusa al mejor tenista español de todos los tiempos de haber recibido tratos de favor para la construcción de su academia en el municipio, así como de vivir al margen de la localidad. Y el número 1 del ranking ATP y uno de los mejores embajadores de España no ha dudado en responderle en una carta abierta que le hubiera gustado escribir hace algunas semanas, pero las exigencias de la competición se lo han impedido.

Nadal empieza su mensaje mostrándose dolido por los "ataques injustificados y difamatorios" que lo único que buscan es "manchar" su nombre. Acto seguido desliza que tenía ofertas para instalar su Academia en varios lugares del mundo que le prometían "beneficios y muchas facilidades", pero "siempre" tuvo claro que se quedaría en Manacor. Y, tras todo ello, desmonta una a una, con argumentos, las acusaciones de Oliver.

Parte de su patrimonio, invertido en Manacor

Primero, responde al supuesto "trato de favor" que Oliver dice que ha recibido para levantar el centro de formación. Lo hizo con base en las "exigencias de una Ley que aprobó el Parlamento Balear en 2012 y que se modificó parcialmente en 2018". Una ley cuyas obligaciones menciona más adelante.

"La mayoría parlamentaria consideró de manera democrática que este proyecto estratégico para Mallorca tendría mucha más fuerza si se realizaba mientras yo estaba en activo, ya que se multiplicaría la repercusión", aclara. Añade tras ello que ha "invertido una parte muy importante" de su patrimonio (algo que también se ha puesto en duda) en esta Academia, y está "muy feliz" de que funcione.

Nadal siempre piensa en ayudar a sus vecinos

Continúa Nadal: "Hemos llevado a cabo la construcción contratando a empresas de la zona y siempre que es posible priorizamos adquirir productos y materiales de empresas locales. De igual manera, en la Academia becamos a jóvenes promesas de Mallorca, ayudamos a entidades deportivas (y no deportivas) locales y nos esforzamos por expandir a otros países el modelo creado aquí, en Manacor".

También responde a las insinuaciones de que no paga el IBI o las tasas de basuras en la Academia, "algo completamente falso" (y adjunta los pagos): "Aunque alguno esté intentando hacer ver lo contrario, estoy y estaré encantado de cumplir con todas estas obligaciones, porque es mi deber como ciudadano. [...] Me pregunto el porqué de estas acusaciones tan malintencionadas cuando es tan sencillo poder comprobar que no son ciertas".

Más mentiras

No obstante, lo que más le ha dolido ha sido que el alcalde independentista de Manacor le acuse de "vivir al margen del municipio", añadiendo que "la manacorinidad se practica, no se verbaliza": "Sinceramente, tener que leer y escuchar esto me resulta muy ofensivo y doloroso. Quizá haya personas a las que no les gusta la manera con la que he llevado el nombre de Manacor por todo el mundo, pero creo que no cabe ninguna duda de que me he esforzado por hacerlo de la mejor manera posible". Cita, por ejemplo que dio dinero "de manera desinteresada y de corazón" para finalizar el proyecto del auditorio, y se puso las botas para ayudar a limpiar las calles tras las inundaciones recientes.

"Manacor y Porto Cristo lo son todo para mí: aquí vivo, entreno, tengo a mi familia, a mis amigos y es donde hago mi día a día. Una de mis grandes aficiones es el mar y algunas personas han querido criticarme hasta esto mediante falsas informaciones en las que han dejado entrever un trato de favor con el amarre de mi embarcación", denuncia. "Ya sé que no haría ni falta comentar este tipo de cosas, pero prefiero dejar claro que he actuado siempre como un socio más de los 300 que formamos el Club Náutico de Porto Cristo, cumpliendo con todos los procesos legales habituales", concluye. Esto sí es un resto ganador.