Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de un tren de Cercanías en Barcelona / CG

Renfe pedirá un crédito extraordinario para la gratuidad de Cercanias

La medida anunciada por el Gobierno amplía la reducción del 50% aprobada en junio hasta alcanzar la gratuidad de los títulos multiviaje

2 min

El Gobierno aprobará un crédito extraordinario para sufragar la gratuidad de los servicios ferroviarios anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La medida, con la que se pretende afrontar "la situación geopolítica y la necesidad asegurar al máximo la movilidad cotidiana obligada de los ciudadanos", amplía la reducción aprobada en junio hasta alcanzar la gratuidad de los títulos multiviaje.

Sánchez ha anunciado en el Debate del Estado de la Nación la gratuidad de los títulos multiviaje de los servicios ferroviarios de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia prestados por Renfe para el período comprendido entre el 1 de septiembre y 31 de diciembre de este año y cuya vigencia se enmarque en dicho período.

"Situación geopolítica"

Esta medida amplía la ya tomada el pasado 25 que junio, que ya estableció una reducción del 50% para este tipo de abonos, "que es necesario ampliar dada la rápida evolución de la situación geopolítica y la necesidad asegurar al máximo la movilidad cotidiana obligada de los ciudadanos", explica el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en un comunicado. Se trata de una medida "que impulsa al máximo el uso de este tipo de transporte público colectivo para garantizar la movilidad obligada cotidiana con un medio de transporte seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible, en una coyuntura extraordinaria de incremento sostenido de los precios de la energía y los combustibles".

Esta medida se financiará a través de un crédito extraordinario que se aprobará en el correspondiente medio normativo que las regule.