begoña alegria tve

begoña alegria tve

Política

La redacción de TVE respalda a la nueva jefa de informativos

El 85% de los periodistas de la televisión pública han votado a favor de Begoña Alegría, nombrada hace una semana por Rosa maría Mateo

6 agosto, 2018 19:13

Begoña Alegría, nombrada directora de los Servicios Informativos de TVE por Rosa María Mateo, ha obtenido el respaldo del 85,63% de los profesionales de la información de la televisión y la web públicas en una consulta organizada por los consejos de informativos de TVE y de los medios interactivos y en el que la participación ha sido del 45,6% del censo.

Pese a que el resultado de la votación no es vinculante, Alegría había manifestado tras su nombramiento, que se dio a conocer el 31 de julio, que renunciaría al cargo si no conseguía el apoyo de la redacción. Finalmente, ha obtenido 760 votos a favor, 48 votos en contra (5,3%) y 81 abstenciones (9%).

Participación modesta

Entre los trabajadores de TVE, la participación Alegría ha sido del 46,11%, con 730 que han votado que sí a su nombramiento (85,38%), 48 que han votado que no (5,61%) y 77 que se han abstenido (9%), según precisa TVE.

Entre los profesionales de RTVE.es, cuyo portal de noticias depende orgánicamente de la dirección de Servicios Informativos de TVE desde 2012, la participación ha sido el 37,7%, con 39 votos afirmativos (90,69%), 0 'noes' y 4 abstenciones.

La comparación

Hace cuatro años, el anterior jefe de informativos, José Antonio Álvarez Gundín, destituido por la administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, obtuvo en el apoyo del 3,75% de la plantilla (28 votos) en un referéndum con menor participación (44,24%).

En TVE, como en algunos medios de comunicación españoles, existe un estatuto de la redacción en el que se prevé un mecanismo para conocer la opinión de los periodistas sobre los nombramientos de las empresas y también sobre los que realizan los directores.

Es una votación secreta no vinculante, pero que evidencia la adhesión y el respeto de los profesionales en torno a los nuevos nombramientos.