Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, en los desayunos de Europa Press, ha advertido sobre las consecuencias de seguir con la unilateralidad / EP

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, en los desayunos de Europa Press, ha advertido sobre las consecuencias de seguir con la unilateralidad / EP

Política

Rajoy avisa: si se retoma la vía unilateral, se volverá a aplicar el 155

El presidente del Gobierno asegura que el “daño” causado por el ‘procés’ se puede revertir si se dejan atrás el “desafío” y la “desobediencia”

11 diciembre, 2017 10:49

Mariano Rajoy avisa antes de las elecciones: si el independentismo vuelve a la vía unilateral, se volverá a aplicar el artículo 155. “Sea cual sea el resultado de esas elecciones, existe algo sobre lo que ya no se albergan dudas: en España la ley se cumple y así va a seguir siendo. El Estado de derecho ha demostrado que tiene mecanismos democráticos y eficaces para defenderse de quienes pretenden liquidarlo”, ha dicho este lunes el presidente del Gobierno.

Sus declaraciones son en respuesta a ERC, que ha anunciado que retomará la unilateralidad si el Gobierno se niega a dialogar. Rajoy cree que el “daño” que ha causado el procés “se puede revertir rápidamente” si después del 21D se abre una “nueva etapa en la que definitivamente quede superada la política de desafío constante y desobediencia que ha marcado los últimos tiempos”.

Rajoy ha desvinculado, en los desayunos de Europa Press, las elecciones catalanas con un hipotético adelanto de las generales: “No sé qué tienen que ver unas generales anticipadas con las elecciones en Cataluña. Los mandatos normalmente duran cuatro años, salvo que se produzcan situaciones de excepcionalidad”. Ha situado en junio de 2020 los próximos comicios en España, justo cuatro años después de las últimas.  

Crecimiento económico

Cataluña y España pueden crecer a niveles del 3%, ha asegurado Rajoy. Lo ha condicionado a la vuelta a la normalidad de la crisis catalana, a que el próximo Govern marque una "agenda distinta a la ruptura, el enfrentamiento y la ilegalidad". 

El presidente ha recordado que el Gobierno ha rebajado la previsión de la economía española al 2,3% para 2018 debido al conflicto catalán, pero que la cifra puede subir al 3% y repetir el ritmo de crecimiento registrado en 2016 y este año. A tres años vista, los cálculos del Gobierno sitúan el avance de la economía en el 2,5% de media. 

Desempleo

Rajoy asegura que el crecimiento se trasladará, como hasta ahora, al empleo, y que a finales de 2019, la tasa de paro puede situarse en el 11% y el número de ocupados aumentar hasta los 20 millones. El desempleo, ha dicho, es la principal prioridad del Ejecutivo.  

Aunque reconoce que la tasa todavía es "alta", lo considera la "última secuela de la gravísima crisis económica" de los últimos años. En este sentido, ha afirmado que en aquellos "días negros" de 2013 nadie era capaz de sostener que España podría crear 600.000 empleos en un año como va a suceder en este 2017, después de haber creado una media de medio millón de empleos en cada uno de los tres años anteriores.