El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la declaración institucional celebrada esta noche en La Moncloa tras el 1-O / EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la declaración institucional celebrada esta noche en La Moncloa tras el 1-O / EFE

Política

Rajoy convoca a la oposición para “hablar sobre un futuro que debemos afrontar juntos”

El presidente del Gobierno solicita de urgencia su comparecencia en el Congreso y hace un llamamiento a todos los partidos políticos con representación en la Cámara Baja

1 octubre, 2017 20:42

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado a “todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria a reflexionar sobre el futuro en el que debemos avanzar juntos”. En una comparecencia al final de la jornada del 1-O desde Moncloa, el líder del Ejecutivo central ha informado de la solicitud de comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados para abordar esta cuestión.

Y no se ha referido sólo a los representantes políticos del llamado bloque constitucionalista, se ha referido a todas las fuerzas de la Cámara Baja. Llamamiento que atañe a los independentistas y nacionalistas.

El referéndum, una escenificación

Ha asegurado “con total rotundidad, no ha habido referéndum” en Cataluña. “Hemos asistido en una mera escenificación, otro episodio de una estratégica contra la convivencia democrática y la legalidad”, ha manifestado.

Considera que el 1-O ha sido el “fracaso de un proceso que solo ha servido para dividir, enfrentar y soliviantar a los ciudadanos que han llevado a una situación indeseada”. “No voy a cerrar la puerta al diálogo sincero y honesto, nunca lo he hecho, pero con diálogo sincero y honesto dentro de la ley y la democracia”, ha remarcado.

“No podemos permitir que la voluntad de concordia de los últimos 40 años se sustituya el chantaje de unos pocos a la nación”. El presidente del Gobierno afirma que la Generalitat ha tenido “muchas oportunidades de abandonar ese desempeño ilegal, lo hemos intentado”, por lo que hace un nuevo llamamiento a que Carles Puigdemont y Oriol Junqueras cambien de tercio y “no me empecinen en el error”.

Apoyo más moderado a la policía

Rajoy ha sido algo más moderado que los miembros de su Gobierno al mostrar su apoyo a la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña. Ha agradecido a los “cuerpos de seguridad del Estado que hayan cumplido con su obligación y con el mandato judicial que tenían”.

“Hubiera sido más fácil para todos mirar hacia otro lado mientras se atacaba nuestra legalidad, pero no lo han hecho”, ha declarado. El presidente también ha hecho un reconocimiento a los “partidos políticos que han estado al lado del Gobierno y a los jueces y fiscales que han apoyado la ley ante el acoso democrático en las últimas fechas”.

“Si algo debo destacar jornada es la constatación de la fortaleza de la democracia”, ha sentenciado Rajoy.