Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ana Pastor, que será elegida presidenta del Congreso, junto al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Rajoy inicia el proceso para someterse a la investidura

El presidente del PP asegura estar dispuesto a gobernar con la minoría de sus 137 diputados y acuerdos con otras fuerzas políticas

Redacción
3 min

El Congreso de Diputados dará por comenzada este martes la XII legislatura desde la Transición democrática en España con la incertidumbre sobre quién será el presidente del Gobierno, aunque Mariano Rajoy prepara ya someterse a la investidura. El presidente del PP está dispuesto a gobernar con la minoría de sus 137 diputados.

En la cámara baja, Ana Pastor, ministra de Fomento en funciones, tomará el mando como presidenta del hemiciclo tras un pacto entre PP y Ciudadanos. La sesión en el Congreso arranca a las 10:00 horas de la mañana, con la elección de los nueve miembros de la mesa y el juramento de la Constitución por parte de los 350 diputados electos.

El órgano encargado de dirigir el procedimiento será la Mesa de Edad, formada por la diputada de más edad y las dos más jóvenes.

Votación

La terna llamará a los 350 diputados a votar mediante papeleta, en la que obligatoriamente deberán escribir un nombre.

También existe la posibilidad de hacer un voto nulo o dejarla en blanco. El nuevo presidente del Congreso, que sustituirá al socialista Patxi López, se elegirá por mayoría absoluta en una primera vuelta, o por mayoría simple en la segunda frente al otro candidato más votado. 

Después, los diputados proceden a votar los cuatro vicepresidentes y los cuatro secretarios de la Mesa, que se escogerán entre los nombres con más apoyos.

Tal como están las cosas, la noticia del día en realidad no estará en la Mesa, sino en el voto de CDC, que podría haber pactado su apoyo indirecto al pacto PP-Ciudadanos a cambio de que el PP le ceda algunos diputados para poder formar grupo parlamentario propio.

Otra novedad es la caída de la polémica Celia Villalobos de la Mesa del Congreso en representación del PP. Ha pertenecido a este órgano durante varias legislaturas, y en las últimas como vicepresidenta.

Senado

Con lo que respecta al Senado, el inicio de la decimosegunda legislatura desde la restauración democrática en España no deparará grandes cambios. En la cámara alta, el PP ha revalidado la mayoría absoluta, por lo que seguirá en control de la Presidencia de la misma con la figura de Pío García Escudero.