Ana Pastor conversa en su escaño con el diputado de C's Félix Álvarez poco antes de su elección.

Ana Pastor conversa en su escaño con el diputado de C's Félix Álvarez poco antes de su elección.

Política

Ana Pastor, nueva presidenta del Congreso

La exministra de Fomento ha sido elegida con los 169 votos a favor del PP y de Ciudadanos en la segunda votación

19 julio, 2016 12:02

Ana Pastor, hasta ahora ministra de Fomento en funciones, ha sido elegida presidenta del Congreso de los Diputados en la segunda votación con 169 votos a favor. Le han apoyado los 137 parlamentarios del PP y los 32 de Ciudadanos, fruto del pacto entre ambas organizaciones y que incluía este apoyo y la presencia de dos diputados del partido de Albert Rivera en la Mesa del Congreso.

Patxi López, el candidato del PSOE, ha obtenido el apoyo de 155 diputados, los de su partido, más los de Podemos, que ya había anunciado que pese a presentar a su propio candidato, Xavier Domènech, en segunda votación apoyaría al socialista.

Otros 25 diputados --los de CDC, ERC y PNV-- se han abstenido, mientras un parlamentario ha votado nulo.

García-Escudero en el Senado

En el Senado, Pío García-Escudero, del PP, ha sido reelegido hoy, por mayoría absoluta, presidente de la Cámara Alta en la sesión constitutiva de la XII legislatura. García-Escudero ha logrado el apoyo de 151 parlamentarios, entre ellos los 144 senadores de su partido, más los del Partido Aragonés, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro, entre otros, mientras que ha habido otras 92 papeletas en blanco.

La senadora vasca de Podemos, Miren Gorrotagui, que también ha optado a la Presidencia de la Cámara Alta, ha obtenido el respaldo de 20 de sus señorías.

García-Escudero fue propuesto ayer por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, como candidato del PP a la Presidencia del Senado, cargo que ya ha ocupado en las dos legislaturas anteriores. De portavoz, continúa José Manuel Barreiro, con Javier Arenas de secretario general del grupo.