Mariano Rajoy, líder del PP, en la sesión de investidura.

Mariano Rajoy, líder del PP, en la sesión de investidura.

Política

Rajoy, a Sánchez: "Nos ha hecho perder el tiempo"

El presidente en funciones recrimina al líder socialista que haya acudido a la investidura sin los apoyos garantizados, mientras Iglesias bromea y Rivera exhibe su capacidad de llegar a acuerdos

4 marzo, 2016 19:26

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, ha estado ligeramente menos bronco este viernes, en su segunda intervención en la investidura del socialista Pedro Sánchez, de lo que estuvo el pasado miércoles. Pero sólo ligeramente. Mucho mayor ha sido el cambio de tono de Iglesias, bromista y hasta conciliador hoy, mientras que Rivera se ha centrado en resaltar la coincidencia de PP y Podemos en rechazar a Sánchez.

"Señor candidato, su fiesta ha llegado al final". Así se ha dirigido Rajoy a Sánchez, en los parlamentos previos a la segunda votación de la investidura, anticipando el no previsto. "Usted ha perdido las elecciones con el peor resultado de la historia de su partido", le ha recordado. Rajoy ha echado en cara al dirigente socialista que no va a gobernar por "no querer entenderse con quien ganó las elecciones", en alusión al propio PP. Y le ha recriminado el "sectarismo" de su afirmación del miércoles, cuando Sánchez afirmó que "cualquiera de nuestras peores ideas siempre será mejor que un gobierno del PP"

La investidura, una "farsa"

Más duro ha sido su ataque final a Sánchez. Rajoy ha insistido en sus acusaciones de que la investidura ha sido una "farsa", desde el momento en que Sánchez no tenía asegurados los apoyos para superar la votación.

"Nos ha hecho perder el tiempo", ha afirmado Rajoy. Que ha añadido que el dirigente socialista "ha puesto las instituciones al servicio de su supervivencia", aludiendo entre líneas a su posición en el PSOE. "Esto también es corrupción", ha concluido.

Iglesias pide un gobierno de izquierdas a partir del lunes

Pablo Iglesias ha empezado bromista. El líder de Podemos ha recordado su beso el número 1 de En Comú Podem, Xavier Domènech, que "calentó la política española". Ha aludido a los comentarios de la 'popular' Andrea Levy, que "bebe los vientos por un diputado de Podemos". Y ha aprovechado para soltarle a Pedro Sánchez: "Fluye el amor en la politica española: Pedro, solo quedamos tu y yo".

Entre bromas y veras, Iglesias se ha ofrecido para formar un gobierno "de progreso" a partir del lunes. Advirtiendo al PSOE que, ya que el aceptaba el "condicionante" de que el PSOE debería liderar este hipotético ejecutivo, los socialistas deben aceptar "que estemos nosotros en él".

Rivera carga contra la 'pinza' PP Podemos

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha centrado su intervención en destacar que "los dos extremos" del Congreso iban a rechazar la investidura de Sánchez –y, por tanto, el pacto de PSOE y C's para hacerlo presidente–. "Hoy van a votar juntos los que quieren romper España y los que dicen que no quieren cambiar nada", ha señalado. "Lamento que el señor Rajoy vote hoy con Bildu, ERC o Podemos", ha añadido.

Rivera ha querido dar también un mensaje en positivo, presentando las "200 reformas para cambiar España" de su pacto con los socialistas en clave regeneracionista, y alabando su propia capacidad para "diálogo" y el pacto. Lo que ha aprovechado para concluir con un nuevo ataque: "Como son incapaces de llegar a acuerdos, al menos les voy a pedir que se abstengan", ha espetado a 'populares' y podemitas.