Pedro Sánchez, líder del PSOE, en su segundo discurso de investidura

Pedro Sánchez, líder del PSOE, en su segundo discurso de investidura

Política

Sánchez: “Mi fracaso hubiera sido no aceptar el encargo de formar gobierno”

El líder socialista admite que la mayoría de diputados votará de nuevo en contra de su investidura, pero “la mayoría está de acuerdo con nuestras propuestas"

4 marzo, 2016 18:53

Pedro Sánchez ha admitido que la mayoría de los diputados del Congreso volverá a votar hoy en contra de su investidura, pero está convencido de que “la mayoría está a favor de nuestras propuestas”.

Tras la fallida votación celebrada el miércoles, en la que Sánchez no logró la mayoría cualificada, el líder socialista ha pronunciado su segundo discurso de investidura, en el que ha desgranado de nuevo su programa de gobierno, pactado con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. La duración en este caso ha sido de diez minutos.

"Huida de Rajoy"

“Comparezco de nuevo ante sus señorías para solicitar su confianza a mi investidura”, ante la “sorprendente huida del señor Rajoy”, ha dicho el candidato. “Acepté el encargo del Rey ante la negativa del señor Rajoy. A partir de mañana se volverá a la normalidad democrática porque ¿qué hubiera pasado si el PSOE hubiera adoptado la irresponsable actitud del PP? Mi único fracaso hubiera sido rechazar el encargado del jefe del Estado”.

"Corrupción"

Su propuesta, ha dicho, es la formación de un Gobierno “en favor del bien común, lograr una España que supere el enfrentamiento y con una apuesta decidida por las políticas sociales”. Ello solo es posible, ha reconocido, “con un acuerdo transversal en base al documento firmado por PSOE y Ciudadanos”, cuya finalidad es acabar con la corrupción, no solo en los partidos, sino también “con aquella corrupción que supone utilizar las instituciones con fines partidistas, como ha ocurrido en los últimos cuatro años”.

“La mayoría de ustedes votarán en contra de nuestras propuestas, pero la mayoría están de acuerdo con ellas”, ha afirmado Pedro Sánchez, quien considera cumplido un primer objetivo, desbloquear la situación. “Formar un gobierno de cambio es decisión suya”, ha dicho el secretario general del PSOE.