Pilar Rahola en el programa 'Tot es mou' de TV3 / TWITTER

Pilar Rahola en el programa 'Tot es mou' de TV3 / TWITTER

Política

Rahola saca a pasear su supremacismo contra Extremadura

La periodista, polemista y biógrafa de Artur Mas desata su ira hacia la comunidad extremeña por la votación que pedía un nuevo 155 en Cataluña

18 enero, 2019 08:54

La tertuliana independentista Pilar Rahola ataca a Extremadura. La causa: la votación que llevó a cabo la Asamblea autonómica en la que se reflejaba "el apoyo del pueblo extremeño, a través de sus representantes, a la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española" en Cataluña. 

La colaboradora habitual de programas emitidos por la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) estalló en una de sus intervenciones en el programa Tot es mou, de TV3 profiriendo un discurso con tintes xenófobos y supremacistas cuya base señala la aportación económica de Cataluña en la recaudación estatal a través de los impuestos. 

Ataque al funcionariado extremeño

La periodista llevó a cabo un ataque directo al aparato público en Extremadura en su defensa ante un "155 eterno en Cataluña", tal como ella misma define la votación llevada a cabo en la Cámara legislativa autonómica. Tras este alegato, da a entender que la aportación de la comunidad catalana a Hacienda es la que soporta el aparato público de Extremadura.

"Me gustaría saber cómo vivirían en Extremadura si el dinero que Cataluña exporta hacia el Estado no pagara al funcionariado de Cataluña [por Extremadura]", expresa Rahola a la vez que destaca que la región colindante con Portugal es la que más funcionarios tiene de todo el país. "Que nos dejen en paz, ¡hombre ya!", apostilla.

Petición de un nuevo 155

La rabieta de Rahola se refería a la aprobación en la Asamblea de Extremadura, ayer jueves, de una propuesta en la que se reivindica el espíritu de la Transición, la defensa de la unidad de España y una segunda aplicación del artículo 155 en Cataluña. La propuesta vino impulsada por el PP de la región y fue respaldada en la votación por el PSOE y Ciudadanos. Podemos votó en contra. 

El texto consta de seis puntos en los que se defienden los símbolos nacionales, se exige al Gobierno el abandono de la "bilateralidad" con Cataluña y la intervención de la televisión pública catalana --de la que, por cierto, Rahola es colaboradora y factura abundantes fondos-- "para garantizar que realmente sea un servicio público neutral y al servicio de todos los catalanes".

Continuos ataques a Extremadura

No es la primera vez que la comunidad autónoma extremeña recibe el menosprecio de destacadas figuras del independentismo. Y no hay que ir muy atrás en el tiempo para encontrar otro de estos ataques, a principios de año, la expresidenta del Parlamento de Cataluña, Núria de Gispert, se refirió a Extremadura como una "provincia" que no quiso asumir la gestión de los servicios sociales de Salud y Educación porque "¡era mucho trabajo!". Ante esta declaración, realizada a través de su cuenta de Twitter oficial, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (PSOE), la llamó "necia" y le espetó que su declaración "no nos ofende, solo nos reafirma en nuestros valores".