Esto va para largo

Esto va para largo

Política

¿Quién es Quim Torra, el próximo presidente de la Generalitat?

El hombre elegido por Puigdemont fue presidente de Òmnium Cultural y se vanagloria de apostar por la independencia con todas las consecuencias

10 mayo, 2018 20:26

Quim Torra (Blanes, 1962) es el hombre que ha elegido Carles Puigdemont para presidir la Generalitat, después de una reunión en Berlín con la dirección del PDeCAT, y tras descartar al otro hombre fiel al expresidente, Josep Costa, vicepresidente del Parlament.

Torra, independentista convencido desde su juventud, de los círculos periodísticos del expresident, se incorporó a la lista de Junts per Catalunya para las elecciones del 21D a propuesta de Puigdemont. Editor, trabajó más de 20 años en una multinacional de seguros --dos de ellos los vivió en Suiza--, será el inquilino de la Generalitat, aunque conectado estrechamente con Puigdemont, de momento.

Su independentismo a ultranza le ha llevado a pronunciar algunos comentarios que causaron fuertes polémicas. “Vergüenza es una palabra que los españoles hace años que han eliminado de su vocabulario”, aseguró. También ha arremetido contra políticos de los partidos nacionales, como el líder de Ciudadanos. “Oír a hablar a Albert Rivera de moralidad es como oír a los españoles hablar de democracia”, sentenció.

"Ocupados desde 1714"

Fundador de la editorial A contra vent, Quim Torra ha sido uno de los más fieles dirigentes de Puigdemont. Entre otras sentencias, destaca una: “Los españoles sólo saben expoliar”. También otras: “Pobres (los del PSC), hablan el español como los españoles”, “Los catalanes vamos en coches particulares y nos lo pagamos todo, no como los españoles”.

Quim Torra fue el director del Born Centre Cultural, que organizó los actos para conmemorar el tricentenario de 1714, en 2014. “Evidentemente, vivimos ocupados por los españoles desde 1714”, sentenció.

Un encargo de Xavier Trias

Aquel proyecto, que se razonaba como una recuperación histórica, --interpretada a su manera por el independentismo-- provocó un enorme cisma entre los historiadores y entre el Govern, presidido por Artur Mas, y la oposición.

Fue un encargo del entonces alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que le dejó en sus manos la propagana de una serie de actos que, en realidad, calentaban el ambiente para el referéndum --posteriormente una consulta-- del 9N de 2014. Torra contó con la colaboración de otros dos propagandistas de la causa, los periodistas Toni Soler y Miquel Calzada, más conocido como Mikimoto.

"Hacer República"

En los últimos meses, Torra ha querido liderar el discurso independentista con dos principios, el de ampliar la base independentista, pero al mismo clarificando el lenguaje. Su idea, y por ello lo ha elegido Puigdemont, es que el proceso debe tener alguna traslación práctica, es decir: “si decimos hacer república, lo hacemos, y si no, no lo digamos”.

Pero Torra ha aceptado el plan de Puigdemont, que pasa por un papel todavía estelar del expresidente desde Berlín. En diferentes entrevista, Quim Torra ha afirmado que con los dirigentes “en el exilio” se “internacionaliza” el llamado proceso soberanista.

Radical en la utilización del lenguaje, en el sentido de que lo se diga se debe cumplir, Torra deberá ahora formar un Govern que, por fuerza, acabará entrando en la gestión, al margen de la mayor o menor presión que reciba de Puigdemont desde Berlín.